• El creador, productor teatral y gestor cultural tomará el cargo el 1 de febrero en sustitución de Marisa Giménez Cacho
Ciudad de México. La Secretaría de Cultura federal (SC),
a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), informó
este domingo que nombró al creador, productor teatral y gestor cultural Daniel
Miranda Cano como nuevo titular de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), en
sustitución de Marisa Giménez Cacho, quien estuvo en el cargo durante dos años.
Con dicha designación, según las autoridades
culturales, “se contempla también estrechar el vínculo, el diálogo y la
relación con las comunidades teatrales para encontrar caminos comunes que
permitan fortalecer el arte escénico, el cual se ha visto afectado por el
impacto de la contingencia sanitaria”.
De acuerdo con el comunicado emitido por la
SC, en fecha próxima se darán a conocer las nuevas reglas para el mejoramiento
de los estímulos a la creación.
“La Coordinación Nacional de Teatro
colaborará -bajo las orientaciones de la Subdirección General de Bellas Artes-,
en el mejoramiento de los estímulos a la creación, a partir de las nuevas
reglas que en fecha próxima se darán a conocer por parte de la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público, y cuyas orientaciones suponen nuevas formas de
funcionamiento institucional, en apoyo a creadores y productores teatrales
independientes”, se explicó en el boletín.
Miranda Cano asumirá el cargo a partir del 1
de febrero, y según las autoridades culturales con esa designación se
“fortalecerá la política pública hacia el teatro en México, con un enfoque de
género, inclusión social y diversidad cultural, como parte de la línea
transversal que se estableció desde 2019”.
Entre los objetivos de esta nueva etapa “se
contempla estrechar el vínculo y el diálogo con las comunidades teatrales para
encontrar caminos comunes que permitan fortalecer el arte escénico, el cual se
ha visto afectado por el impacto de la contingencia sanitaria”.
Otro de los objetivos es reformular el
Programa Nacional de Teatro en colaboración con la Secretaría de Educación
Pública y los gobiernos estatales, además de encontrar nuevas rutas de
participación teatral en producciones digitales”.
De igual manera se pretende estrechar la
colaboración interdisciplinaria con la Compañía Nacional de Teatro y otras
agrupaciones artísticas del INBAL, “a través del impulso de procesos creativos
dirigidos a distintos tipos de públicos en todo el país”.
Daniel Miranda Cano es licenciado en Gestión
Cultural por la Universidad de Guadalajara; creador escénico, iluminador y
productor. Ha participado en más de 50 espectáculos como productor, iluminador
y gestor de actividades culturales.
Es miembro fundador de la compañía Telón de
Arena, agrupación que ha dado voz a la lucha de las mujeres en Ciudad Juárez.
Ha coordinado programas de intervención cultural a través del teatro en zonas
de alta vulnerabilidad, siempre considerando un enfoque de defensa de los
derechos humanos y la igualdad. (fin de nota para online).