Durante el presente mes, autoridades han intensificado operativos para concientizar a la población sobre el cumplimiento de medidas de salud, sin embargo, algunos ciudadanos dan a conocer los puntos donde se realizan estos filtros con el afán de que sean evadidos.
San José del Cabo, Baja California Sur. Si bien, las redes sociales desempeñan un papel fundamental para esparcir información e incluso datos oficiales durante el presente escenario epidemiológico de Covid-19, a su vez las mismas suelen restar efectividad al esfuerzo y trabajo que realizan autoridades para hacer frente a la pandemia.
Durante el mes en curso autoridades de los tres órdenes de gobierno han intensificado acciones para concientizar a la población sobre el cumplimiento en cuanto a medidas de salud, particularmente operativos interinstitucionales, buscando aplanar la curva de contagios de la enfermedad infecciosa en el destino turístico.
Sin embargo, irresponsablemente algunos usuarios de redes sociales han estado utilizando estas para dar a conocer los puntos o sitios donde se realizan filtros sanitarios con el afán de alertar a la población y que los mismos sean evadidos.
Uno de estos alertamientos fue publicado el día de ayer a través de la página de Facebook "Trácalas solo San José", y, dicha alerta incluso provocó críticas de los mismos usuarios.
"Esos retenes que tú le llamas son para estar verificando que la gente use su cubrebocas, no le veo algo bueno a que estés avisando a la gente, por eso estamos como estamos, por gente como tú que seguramente te vale la salud de los demás", reza uno de los comentarios.
Esta situación se ha repetido cuando autoridades implementan operativos denominados "alcoholímetro", cuyo propósito fundamental es reducir la cifra de percanes viales provocados por el consumo excesivo de bebidas embriagantes, incluso hasta suelen crearse páginas o grupos para alertare entre ciudadanos sobre la ubicación de elementos policiales aplicando pruebas de alcoholimetría.
La propia Dirección de Seguridad Pública Municipal recientemente dio a conocer que, lejos de buscar aplicar multas o sanciones, los operativos sanitarios que se realizan en el destino turístico son para crear conciencia en la población y pedir se sumen al esfuerzo para disminuir la cifra de contagios de la enfermedad infecciosa.