• Para el Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000, la conservación del acervo requiere de presupuesto y de personal calificado, aquello que ha perdido la Fonoteca con el recorte al cual ha sido sometida.
Ciudad de
México. El Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca
Nacional de México rechazó en un comunicado que su lucha legítima por defender
sus empleos, así como el proyecto mismo de la Fonoteca, sea interpretada por la
Secretaría de Cultura (SC) federal como una campaña de desinformación, y
reiteró que dicho acervo sí está en riesgo.
También desmintió que el
Acervo Sonoro Cinematográfico del Cine Mexicano se encuentre a salvo en cintas
ADAT, pues se trata de un formato “arcaico, con un hardware desaparecido.”
Este miércoles, la SC
emitió un comunicado en el que asegura que existe una campaña de desinformación
que busca engañar a la población sobre el riesgo en que se encuentra el
patrimonio sonoro, y enfatiza que su prioridad es la seguridad de los fondos y
colecciones que resguarda la Fonoteca.
La institución remarcó
que la preservación del patrimonio documental sonoro que resguarda está
plenamente asegurada y que es totalmente falso que ese acervo este en riesgo.
En respuesta a la SC
sobre la supuesta campaña de desinformación que existe en torno a la Fonoteca,
los trabajadores del Capítulo 3000 reiteraron que el patrimonio sonoro del país
no es únicamente el que se encuentra en las bóvedas de la Fonoteca, ya que existen
miles de soportes y múltiples colecciones pendientes que necesitan resguardo.
De acuerdo con el
colectivo, el alto recorte de personal afecta las actividades de la institución
y se han puesto en peligro los procesos de preservación de todos esos materiales.
“El riesgo es real; cada
momento que pasa se pierden soportes sonoros por no haber sido identificados y
atendidos; su fragilidad es mayor dada la naturaleza de sus materiales, por un
lado, y por el otro, la obsolescencia tecnológica hace que cada día sea más
costoso y difícil migrarlos a un sistema masivo de almacenamiento digital”,
explica el colectivo.
Los empleados aclararon
que los trabajos en la Fonoteca no sólo se reducen a la conservación de los
documentos sonoros en bóvedas: “el proceso de preservación del patrimonio
sonoro requiere que se cumplan óptimamente los mecanismos para la recopilación,
reconocimiento, acceso y fomento de la cultura de la escucha, lo cual sólo se
logra a través de las labores indispensables de todos los trabajadores de Capítulo
3000 de esta institución.”
Sobre la situación del
recorte de personal en la Fonoteca, varios coleccionistas, directivos de la
Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (la autoridad
mundial en conservación de acervos) e integrantes de la Organización de
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus
siglas en inglés), han expresado preocupación, pues conocen las consecuencias
que implica disminuir el ritmo de trabajo.
En el comunicado, el
colectivo desmintió también la información proporcionada por la SC de que todos
los archivos del Acervo Sonoro Cinematográfico del Cine Mexicano, que forma
parte de la Memoria del Mundo (México) de la Unesco, se encuentre atendido y
salvaguardado.
“No toda la información
contenida en esos archivos ha sido migrada a cintas de formato ADAT. Faltan al
menos 400 títulos por revisar antes de su transferencia, digitalización y
catalogación. Si las personas que trabajan con dicho acervo, quienes forman
parte de este colectivo, no están presentes, simplemente no se puede avanzar en
dicha labor.”
Precisó que la migración
a las cintas ADAT, mismas que la Fonoteca ingresa en su Sistema de
Almacenamiento masivo de manera paulatina, se realizó hace más de 20 años y que
dicho formato es muy frágil, por lo cual corre aún más peligro de pérdida que
las mismas cintas máster. “Nos extraña que la SC asegure que el acervo está a
salvo por hallarse en cintas ADAT, cuando se tata de un formato arcaico, con
un hardware desaparecido.
“Es, por hacer una
analogía, como hablar de la alta tecnología del tren de vapor en estos tiempos
en que dicho medio ya es totalmente obsoleto. Hay que añadir que las cintas
máster de dicha colección no se encuentran en las bóvedas climatizadas de la
Fonoteca, sino que están en un cuarto inapropiado para la preservación.
“Su conservación
requiere de presupuesto y de personal calificado, aquello que ha perdido la
Fonoteca Nacional con el recorte al cual ha sido sometida.”
El jueves pasado, luego
de que los trabajadores de Capítulo 3000 difundieran en redes sociales su
comunicado, recibieron respuesta de la SC para reunirse por segunda ocasión
este lunes 25 de enero y tratar su situación laboral.
El colectivo expresó que
entiende la contingencia sanitaria y la difícil situación económica; sin
embargo, las autoridades han desmantelado a la Fonoteca al dejarla desprovista
de la mayoría de sus trabajadores.