En respuesta al personal de las Unidades Médicas que afirma que ya no hay espacio y no se dan abasto.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. Fuentes confiables a este informativo datan de una posible saturación en los hospitales Covid del municipio de Los Cabos. A través de una denuncia del personal de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advierten de una excesiva carga de trabajo, además de la falta de espacios para atender a personas infectadas de Covid-19.
De acuerdo con cifras oficiales de la Mesa Covid, hasta el pasado 27 de enero, 53 personas estaban hospitalizadas en la UMF 26 y la extensión ubicada en la UMF de la colonia Las Palmas. De acuerdo con Saúl Nevares, representante del IMSS en el Comité Estatal de Seguridad en Salud de Baja California Sur, la ocupación hospitalaria no ha rebasado el 60 por ciento. De esta cifra, la mitad requiere un ventilador mecánico.
“Hemos tenido momentos complicados en el estado, pero específicamente en Los Cabos, de las dos unidades que tenemos, la ocupación de las camas Covid no ha pasado del 60 por ciento en la última semana y el 50 por ciento de esta ocupación es de pacientes intubados […] Nosotros estamos en capacidad de seguir atendiendo y no la negamos a nadie, aun no siendo derechohabientes del IMSS. Estamos cumpliendo los acuerdos federales y estatales, estamos preparados para esta situación”, sentenció el funcionario del IMSS en la entidad, y aseguró que este fin de semana llega un lote de ventiladores para pacientes que requieran ser intubados.
“Hemos recibido otros ventiladores de otra delegación que nos ayudarán a que, si esto se complica, tener infraestructura para atenderlos. Esperamos que el fin de semana nos lleguen más ventiladores desde la Normativa Central del IMSS, para seguir ayudando en esta situación”, concluyó.
A través de redes sociales, personal médico suplica a la comunidad del municipio de Los Cabos, cuidarse para no ser infectados de Covid-19, pues en pocos días, podría estar peor la situación hospitalaria real, del destino turístico.