• La obra de Panagiotis Deligiannakis aborda la literatura fantástica y misteriosa de este escritor uruguayo
CIUDAD DE MÉXICO.
El libro Felisberto Hernández. El diálogo con las vanguardias y las
constantes de su ficción, de Panagiotis Deligiannakis, demuestra una pasión desmedida,
irreverente y puntillosa por la literatura del uruguayo. Es hermanado con
Borges en sus inicios. Los dos contemporáneos, son presentados por el
griego-mexicano como dos caras de una misma realidad literaria, paradójica y
misteriosa.
Deligiannakis vuelve a la
pregunta por lo fantástico en la literatura felisbertiana y establece una
relación en torno a Felisberto Hernández y una forma de lo neofantástico. Se
acentúa la singularidad del raro uruguayo, al ubicarlo siempre en el límite; en
la frontera; en la ambigüedad; para Deligiannakis, una “vacilación
representada”.
El yo filosófico de
Felisberto Hernández es un nuevo sujeto de estudio escrupuloso, además aparece
la idea de epifanía. Es evidente durante todo el libro la importancia de
Husserl para la investigación y su concepto de epokhé: la suspensión, el olvido, el vacío quizá. Cómo lograrlo, es
posiblemente la pregunta del libro de Deligiannakis y de la obra entera de
Felisberto Hernández.
Se hace
un recuento
de los fracasos amorosos de Hernández en los que él jugaba
un papel de sumisión. Es también señalada su resistencia al comunismo
imperante.
El libro es revelador por
su carácter indagativo de precisión milimétrica. La materia de trabajo de
Felisberto Hernández era la escritura, las charlas concierto y su música.
Pero es su yo filosófico el
misterio más blanco de Felisberto Hernández; quien parece traer de la música y
de la pintura una serie de elementos atonales y abstractos que le son brindados
en primera instancia por Stravinsky, y en segunda por la pintura abstracta de
la escuela de Torres García.
Al indagar esas zonas
misteriosas es posible construir un libro con la profundidad y compromiso
de Felisberto
Hernández. El diálogo con las vanguardias y las constantes de su ficción, de
Panagiotis Deligiannakis.
El libro resulta
importante para todo aquél que quiera estudiar la obra del
autor de Nadie
encendía las lámparas.