Pese al SOS empresarial, no se recogieron las demandas del sector, advirtió el dirigente Francisco Loubet.
La Paz, Baja California Sur. Luego de más de seis meses de haber emitido un “SOS empresarial”, las cámaras empresariales reunidas en torno al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que dirige Francisco Loubet Valenzuela, expresaron que de sus demandas de atención al sector que dan dinamismo a la economía, pocas fueron contestadas.
“Hay una gran preocupación en el sector empresarial debido al retroceso del semáforo, es un indicador de cómo están las cosas, muchas veces la ciudadanía desestima las indicaciones del gobierno y provoca la situación que estamos pasando”, expresó Loubet Valenzuela al sostener un evento de diálogo entre los representantes de diversas asociaciones empresariales y los medios de comunicación.
En agosto pasado, los empresarios se reunieron para solicitar a los tres niveles de gobierno distintas formas de apoyo, tanto económico, como político, para hacer frente a la crisis sanitaria y evitar la pérdida generalizada de fuentes de empleo que representaría el cierre de negocios.
Hoy, a seis meses de su solicitud y más de 2 mil 500 empresas que oficialmente han cerrado sus puertas ante la imposibilidad de prosperar en el contexto de una serie de restricciones que afectan las actividades comerciales y sociales, el líder empresarial informó que solo, y en cierta medida, el gobierno estatal ha respondido a sus peticiones.
Dentro de las peticiones más importantes se encuentran la solicitud al Gobierno Federal en apoyo para el pago de salarios de la micro y mediana empresa de Baja California Sur (BCS), prórrogas en el pago de impuestos, entre otros. Debido a la crisis que atraviesa el sector como un S.O.S. lanzan las cámaras empresariales de la entidad a las autoridades de todos los niveles.
También, los empresarios pidieron en su momento un espacio en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, donde se toman decisiones como el cambio en el nivel de alerta que afecta de manera directa a las empresas: “vamos a insistir en conseguir un espacio, vamos a hacer llegar un oficio para solicitarlo formalmente”, anunció.
Recientemente, el presidente de Canaco en La Paz, Alonso Gutiérrez, planteó la necesidad de adecuar el listado de empresas que deben cerrar en cada nivel del semáforo, algo que fue secundado por Loubet Valenzuela.
“Recibimos respuesta del gobierno del estado, son con los que más hemos interactuado […] donde no tuvimos eco fue con el Gobierno Federal”, expresó.
En el contexto de un 2021 que llegó con la noticia de una vacuna que podría incrementar su disponibilidad a lo largo del año, dijo Loubet Valenzuela, es necesario “quitar el cuello de botella que impide a la iniciativa privada pueda hacerse de vacunas y comenzar a inmunizar a nuestro personal y quitarle carga al gobierno federal”.
Respecto a la posibilidad de apoyar al gobierno estatal en la compra de la vacuna, dijo que, como CCE, “la intención de todos los empresarios del país es ver cómo apoyar a sacar adelante el tema de salud”.