• No es por militarizarlos, sino por “reforzar su vigilancia”, ya que son usados para introducir drogas e insumos para ellas, dijo el Presidente
Manzanillo, Col. La determinación de trasladar la
administración de los puertos en México de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes a la de Marina se adoptó por razones de seguridad nacional.
“No es militarizar los puertos, es
reforzar su vigilancia. Imaginemos si solos los servidores públicos pueden
resistir las presiones de la delincuencia organizada, el plata o plomo”,
aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que los puertos del país son
estratégicos no sólo por los ingresos económicos que involucran sino porque
“han sido utilizados por la delincuencia organizada para introducir drogas,
insumos para la producción de drogas químicas, como el fentanilo. Son drogas de
lo más peligroso, de lo más nocivo, son drogas que destruyen a quienes se
vuelven adictos, por lo general a los jóvenes”. Reconoció que esto alentó la
proliferación de laboratorios conocidos coloquialmente como “cocinas” para
procesarlos.
López Obrador afirmó que por ello se
requería un respaldo de una institución como la Marina para administrar los
puertos. Ese fue una de las razones por las que se decidió pasar el manejo de
puertos de la SCT a la secretaría de Marina por lo que ahora hay más vigilancia,
más apoyo de las fuerzas armadas. “Por eso vamos a evitar entrada de drogas, es
un asunto de seguridad nacional.”
Por otro lado, subrayó la importancia de
las aduanas en México porque por ellas ingresa al gobierno federal 850 mil
millones de pesos anualmente, lo que equiparó con los 550 mil millones de pesos
que aporta la producción petrolera. Por ello subrayó la importancia del otro
objetivo del cambio: combatir la corrupción en estos puntos.
En su oportunidad, el secretario de
Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán -a quien López Obrador calificó en su
momento de “incorruptible” - destacó que las nuevas responsabilidades de la
Marina en el control de los puertos no representa su militarización pues
algunos cargos clave estarán operadas por personal surgido de la marina
naútica, que trabajara en coordinación estrecha con la marina naval.
“Debemos sumar a personal altamente
capacitado personal egresado de las marinas náuticas y mercantes. Las acciones
que estamos llevando a cabo marinos náuticos y navales no van encaminados a
militarización de los puertos como se ha dicho, por dos razones: usted,
Presidente, no permitiría que se se militarizara los puertos y los marinos
navales no lo permitiremos contamos con apoyo respaldo de marinos náuticos para
llevar a cabo esta transformación.”
En su oportunidad, el titular de Aduanas,
Horacio Duarte, destacó la importancia de combatir a fondo la corrupción en
estas instancias por las que ingresan 850 mil millones de pesos anualmente. “No
es un acto burocrático sino una convicción social. En el 2020 que recién
terminamos a través de aduanas 870 mil millones de pesos, a pesar de la
pandemia que ha afectado comercio internacional. Las inversiones en obras,
ayudarán a fomentar empleos, reactivar economía y generar bienestar para los
lugares donde hay aduanas.”
Duarte afirmó que en Aduanas se han dado
“duros golpes al crimen organizado en coordinación con fuerzas militares,
aumentado sustancialmente decomiso de armas y drogas que están causando muchos
daño a familias. Alineados a la estrategia de seguridad nacional. La prevención
es fundamental, si desde arriba no condenamos corrupción e influyentismo no
vamos a avanzar. Ningún comerciante, comerciante o paisano sea extorsionado en
aduanas, sabemos que hubo abusos en el pasado la corrupción de aduanas
beneficio político y financiar proyectos políticos de algunos”.
Por su parte, la capitana de altura y
responsable de la Administración de Puertos, Ana Laura López Bautista informó
que el reporte a noviembre de 2020, el registro de operaciones por los puertos
de México es de 28 millones de toneladas de carga petrolera, contenerizada,
granel mineral y granel agrícola.