· Piden acciones de rescate para el sector cultural y no les responde desde noviembre.
La Paz, Baja California Sur. El Consejo de Artistas Sudcalifornianos (CAS) hizo público el día de ayer una serie de peticiones no atendidas por la diputada Lorenia Lineth Montaño Ruiz, presidenta de la comisión parlamentaria de Arte y Cultura en la XV Legislatura del Congreso del Estado. Los trabajadores del arte y la cultura organizados piden información respecto a la inversión estatal en el rubro y acciones para mitigar los efectos para el sector y la sociedad ante la disuasión de actividades culturales en el estado.
Los trabajadores emitieron un comunicado en redes sociales donde reclaman que, “luego de casi dos meses de estar hablando telefónicamente con su asistente para darle seguimiento a los oficios, entregamos en su oficina una misiva el día 11 de noviembre del 2020”.
La misiva establece que los trabajadores del arte y la cultura organizados en el CAS, a partir de la contingencia sanitaria, buscan conocer con más precisión “el estado actual del presupuesto, recursos, planes y estrategias previstas para el ámbito cultural y artístico, tomando en cuenta que especialmente éste, entre otros grupos sociales, ha sido de los más vulnerados por años en sus condiciones laborales y de seguridad, agudizando de manera crítica con la pandemia que actualmente estamos atravesando”.
Los miembros del CAS presentaron un oficio en donde exhortan a su representante popular a “defender una reasignación contundente dentro del paquete económico estatal 2021, ya que lamentablemente el presupuesto de egresos de la federación quedó una vez más recortado para este rubro”.
“Lamentamos mucho que no atienda nuestra petición y que tras una serie de llamadas continuas lo único que hemos recibido son respuestas que no atienden la solicitud”, expresaron. “Esperamos que, aun faltando poco tiempo para la conclusión de su cargo público, nos responda y al menos para comunicar lo planteado en el documento”.
Los artistas organizados del estado compartieron imágenes del documento firmado por la oficina de la diputada Montaño Ruiz. En el documento, el CAS exhorta a la diputada a “que se defienda una reasignación contundente dentro del paquete económico estatal 2021”. Igualmente, llaman a la diputada a que desde la comisión de Arte y Cultura trabaje para que el arte, la cultura y la educación estén contemplados dentro del panorama financiero 2021 “con acciones que respondan, atiendan y propongan una recuperación real del sector cultural en el estado”.
La diputada Lorenia Montaño, del Partido Humanista, no contestó Al llamado de Diario El Independiente para conocer su posición al respecto.