“Estamos hablando de que vamos a cerrar esta semana el sábado y llevamos mil 087 casos, ya rebasamos lo que habíamos tenido la semana 31 y 32, los 800 casos”, indicó el titular der salud en BCS; advirtió que este aumento es derivado de las fiestas navideñas y decembrinas, sumando más de mil casos por semana, por lo que se determinó retroceder el semáforo de alerta
La Paz, Baja California Sur.- Autoridades sanitarias advirtieron de un repunte de contagios de Covid19, de hasta 240 casos diarios en Baja California Sur, por lo que se determinaron mayores restricciones para La Paz, Comondú y Loreto.
En conferencia de prensa ayer el secretario de salud del estado, Víctor George Flores, dijo que se cumplieron los pronósticos que se tenían desde hace semanas --expresó-- en cuanto al aumento de contagios y hospitalizados.
“Estamos hablando de que vamos a cerrar esta semana el sábado y llevamos mil 087 casos, ya rebasamos lo que habíamos tenido la semana 31 y 32, los 800 casos. Nunca habíamos rebasado los mil”, expresó.
Detalló que el aumento representa un 33 por ciento comparado a la semana anterior, pues en promedio se detectan de 180 hasta 240 casos diariamente en la entidad.
“Pensamos que la próxima semana se va a incrementar también por eso tomamos estas determinaciones”, expuso, al tiempo que enlistó las actividades que dejarán de operar, entre ellas, los templos, cines, y el malecón será solo para uso vehicular.
Remarcó que en el caso de Los Cabos y Mulegé retroceden al nivel de alerta 3 al 4 y se suspenden los tianguis, torneos deportivos, acceso a panteones, levantamiento de encuestas, entre otras actividades.
El funcionario indicó que solicitaron la colaboración de las autoridades municipales para que vigilen junto con la autoridad sanitaria que se respeten estas restricciones en los cinco municipios, a fin de frenar el ascenso de contagios.
Dijo que no todo depende de la Secretaría de Salud y las autoridades municipales sus competencias, por lo que exhortó a todas las instancias a hacer cumplir los protocolos.
George Flores reiteró el llamado a la población a cuidarse, reducir la movilidad y evitar así que siga el aumento de contagios.
Recordó que el panorama actual es producto de las fiestas de Navidad y Fin de año y aún faltan más casos de registrarse por las reuniones del 6 de enero.
El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, en sus redes sociales informó de la situación y pidió a la población atender las disposiciones.
“Estamos en un momento crítico de la pandemia y si continúa el incremento de contagios tomaremos medidas más restrictivas. Les pido no bajar la guardia, cuidarse y cuidar a quienes más quieren”, puntualizó.