• La Liga MX vale mil 900 millones de dólares, afirma. Aporta el 0.6 por ciento del PIB y está entre las de mayor asistencia a los estadios, revela.
Ciudad de México. Al presentar un nuevo patrocinio, Mikel
Arriola, presidente ejecutivo de la Liga Mx, destacó el valor financiero del
torneo y señaló que buscarán “fortalecer el orden económico de los clubes”
frente a la crisis por la pandemia de coronavirus. Asimismo, anunció un
recorrido en los planteles para hacer un diagnóstico general.
Reveló que la Liga Mx tiene un valor de mil
900 millones de dólares –al citar a la revista Forbes–, aporta el 0.6
por ciento del Producto Interno Bruto y aseguró que está dentro de la lista con
mayor aforo en los estadios.
“En términos de asistencia se encuentra en el
sexto lugar en el mundo”, sólo superado por los torneos europeos, y “es la
primera en América Latina”, sostuvo. Indicó que “tenemos 98 millones de
aficionados y al menos 68 millones han ido alguna vez a un estadio” de la Liga
Mx, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población.
Después de un mes de haber sido nombrado
presidente ejecutivo de la Liga Mx, Arriola afirmó que visitará a partir del
lunes a cada uno de los clubes. “Quiero con ellos moldear el plan de trabajo de
corto, mediano y largo plazos para tener una perspectiva sólida de inversión en
nuestro futbol”, dijo.
“Al hacer un diagnóstico general de la
competencia, lo más importante era no suspender los torneos, la Liga Mx realiza
500 partidos cada temporada entre Primera División y fuerzas básicas, así vimos
el peso específico del futbol en la economía. Queremos crecer en ingresos,
fortalecer el orden financiero, la estructura y sistema corporativo de los
equipos para entregar un mejor espectáculo”, agregó
En medio de la crisis derivada por la
pandemia de Covid-19, la Liga Mx firmó un patrocinio con una cervecera el cual,
aseguró Arriola, será en beneficio tanto de la Primera División como de la Liga
Femenil y de Expansión.
“Venimos de un año donde la economía se va a
contraer entre un 10 y nueve por ciento, además, el cierre de la Liga Mx fue
muy traumático para todos los clubes. Con el esfuerzo de varias personas se
recuperó el espectáculo, aunque no había aficionados, esta noticia es buena
porque en medio de la crisis por el coronavirus hay patrocinador que le apuesta
al balompié.
“En términos futbolísticos, es recibir más
recursos para generar y fortalecer un círculo virtuoso, que todo se invierta en
el talento. Al final queremos entregarle al aficionado mexicano un mejor
espectáculo”, añadió.
Sostuvo que hay expectativas muy altas para
el torneo Guardianes 2021 debido a los perso-najes con trayectoria
internacional que ahora se integraron a diver-sos clubes.
“El torneo viene en su primer semestre con
caras nuevas de técnicos muy importantes, se integran personas de gran
experiencia, además, vienen el Mundial de Clubes y el Preolímpico, será un gran
reto para todos los que formamos parte del futbol mexicano.”