Ayer 27 de enero la entidad alcanzó las 1,006 defunciones por las afectaciones que les produce el virus Sars-coV2.
La Paz, Baja California Sur.- No ha logrado Baja California Sur (BCS) tras 10 meses de pandemia, contener sus casos de contagio y con ellos de muerte por Covid-19. Este 27 de enero la Secretaría de Salud (SSA) en la entidad confirmó que el estado ya cuenta con 1,006 muertos a causa de la pandemia, además de tener 1,724 casos activos y 298 casos de sospecha de contagio.
Durante el 2020, la entidad cruzó por una crisis sanitaria cuando por semana se presentaban hasta 800 casos de contagio, fue lo que llamaron los picos de la pandemia, sin embargo, estos picos fueron rebasados durante la segunda quincena de este mes de enero con más de mil casos de contagio por semana.
Tras aplicar medidas estrictas de control sobre la población, al subir el nivel de alerta en los municipios con mayor incidencia en casos como La Paz, Comondú y Loreto, se estimó por parte de la mesa de seguridad en salud que podrían contenerse los contagios, sin embargo, estos continúan en rápido ascenso.
Los municipios más afectados por la pandemia son La Paz, con 817 casos de contagio activos, además de 453 defunciones y el municipio de Los Cabos con 541 casos activos y 318 muertes; este último municipio ha duplicado sus casos de contagio y defunciones durante este mes, acelerando su crecimiento tanto en contagios como en número de hospitalizados.
Desde el registro del primer caso Covid en el estado el pasado 21 de marzo del 2020, se han contagiado 22 mil 573 personas, de las cuales 19 mil 843 han logrado recuperar de nuevo su salud, sin embargo, quedan en el registro, hasta este 27 de enero, los 1,006 muertos.