Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 5 de octubre de 2024

Armida Castro denuncia violencia de género, pero no fija postura ante casos de feminicidio

•         Incluso borra de sus redes sociales los comentarios de protesta por los feminicidios.

Armida Castro denuncia violencia de género, pero no fija postura ante casos de feminicidio

San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado fin de semana, en un audio, la alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán calificó como “misóginos” al presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Rentería Santana, y a Víctor Castro, precandidato a la gubernatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), esto por supuestamente violar sus derechos políticos, señalando que incluso ya interpuso una denuncia en contra de ambos personajes.

Sin embargo, para grupos y colectivas feministas, así como algunos ciudadanos, les llama la atención las constantes denuncias públicas de la alcaldesa de Los Cabos sobre la violencia política que dice sufrir, pero que en los más recientes casos de feminicidio en el municipio y en Baja California Sur (BCS) no haya fijado una postura personal, sólo postura institucional a través del Instituto Municipal de las Mujeres.

Hasta noviembre del 2020 Los Cabos era el municipio de BCS con mayores casos de violencia doméstica, mientras que en diciembre del mismo año el municipio se cimbró con el feminicidio de Daniela Lino, sin que se haya dado a conocer una postura oficial de parte de Castro Guzmán al respecto.

El pasado viernes 22 de enero colectivas feministas llevaron a cabo una protesta virtual para pedir a las autoridades un esclarecimiento a los feminicidios en el estado, que en 2019 se contabilizaron 16 y 4 en el 2020, pero lamentablemente los mensajes de protesta que las manifestantes escribieron en el muro de Castro Guzmán fueron borrados, confirmaron ellas mismas, y así lo pudo corroborar Diario El Independiente.

Estas acciones generan desconfianza en la ciudadanía, quien lamenta que la alcaldesa utilice la bandera de violencia de género en su contra, mientras que cuando le piden el apoyo por la lucha feminista no se manifiesta en favor de las mujeres.