La autoridad responsable del puerto se limita a resolver la agenda diaria por el momento.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. La comunidad de turismo náutico y prestadores de servicios de la marina portuaria de Cabo San Lucas (CSL), han denunciado que hace falta mayor atención de parte de la autoridad, para con el mantenimiento de la zona.
Algunos reportes obedecen a la falta de un proyecto integral para resolver los derrames de drenaje, pero también, “mano dura” para quienes contaminan el espejo de agua del recinto. Este año todavía no se tiene información sobre qué va a pasar con el puerto si las restricciones sanitarias siguen y permanece la ausencia del turismo de cruceros.
En respuesta, Fernando Hoyos, gerente general de la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas (CSL), precisó en entrevista que, por ahora, y por instrucción federal, la API trabaja en asuntos internos, específicamente en armar el presupuesto para este mismo año, que ya comenzó. Puntualizó que la dependencia atiende los llamados de la comunidad náutica, a través de guardias y bajo protocolos sanitarios. De los cruceros turísticos, confirmó lo que se sabe en redes, no habrá arribos lo que resta la temporada 2020-2021.
“Estamos trabajando en asuntos internos como es el presupuesto 2021 atendiendo las necesidades que salen en el día a día. El personal trabaja por guardias conforme al protocolo autorizado. No tenemos mayor información […] Cruceros ya no recibimos en lo que resta de la temporada hasta Marzo, sigue siendo incierto, no se sabe aún, posiblemente Octubre o Noviembre”, explicó Fernando Hoyos Romero.