· El ciclo escolar continuará a distancia por lo menos durante el primer trimestre del 2021, reitera Gustavo Cruz Chávez
La Paz, Baja California Sur. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Gustavo Cruz Chávez, reconoció que existe un aumento en la deserción escolar en el sistema educativo debido a la crisis sanitaria y que esta deserción ha afectado al sector privado, provocando el cierre de planteles.
Entrevistado sobre el tema por Diario El Independiente, momentos antes de ofrecer un informe sobre el estado de la SEP ante el Congreso del Estado, el secretario expresó que la situación parece natural en el difícil contexto en el que se está ofreciendo la educación a distancia en este ciclo escolar.
“Vamos a tenerla, es natural, las condiciones en las que se da la educación son un gran desafío”, expresó, para reconocer el papel que juegan los profesores y padres de familia en este momento. Respecto al impacto de esta deserción en el sistema educativo, el funcionario dijo que se realizan acciones para estimular el proceso de transmisión de contenidos con la distribución de 50 mil cuadernillos de apoyo que se distribuyen en el nivel básico.
“Hemos entregado 50 mil cuadernillos con los que vamos a apoyar a las y los alumnos que estudian en los lugares más apartados del estado”, declaró, para indicar que en lo que se trata de educación en zonas urbanas y con acceso a tecnología se trabaja en alianzas estratégicas con empresas como Google para lograr mejores resultados educativos, empleando tecnología en la educación.
El funcionario dijo que para cuantificar el efecto de la pandemia en la matrícula de los tres niveles educativos se debe contar con información como la que se dará a finales de año, cuando termine la evaluación de mitad de año.
“Debemos esperar a contar con los resultados de las evaluaciones de este fin de año para darnos una idea de los alumnos que no fueron evaluados y estimar de esta manera la cantidad de alumnos que abandonaron”.
Cruz Chávez dejó saber que de las escuelas privadas la desbandada ya es sensible con el cierre de al menos 4 planteles en el estado. “En efecto han cerrado 4 escuelas privadas en todo el estado, los alumnos que así lo desearon son relocalizados al sistema público”, expresó.
El funcionario sostuvo su postura respecto a que aún no existe una fecha tentativa para el regreso a clases, dijo que este plazo se presentaría más claro cuando se vea la posibilidad de pasar el semáforo de riesgos sanitarios al nivel más bajo.
En su informe a los diputados de la XV legislatura, presentó datos sobre la matrícula escolar sudcaliforniana que en todos los niveles suma las 240 mil alumnas y alumnos que, en el ciclo 2019-2020, representa un crecimiento 1.6 por ciento con respecto al ciclo anterior.
El 67 por ciento estudia educación básica, primaria y secundaria, en una de las 1,097 escuelas del estado. El 89 por ciento lo hace en escuelas públicas y el 11 por ciento en escuelas privadas. El 33 por ciento restante corresponde a la educación media superior y superior. Hasta ese año, informó, el estado mostraba los menores niveles de deserción del país, esto debido a la alta inmigración que provoca una deserción negativa en el estado.