Su comandante, Isaías López, reveló que la causa es porque no fueron considerados para ser parte del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM). Este grupo de voluntarios brindaba de 300 a 400 servicios a la población al mes.
La Paz, Baja California Sur. Ante la constitución el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), tutelado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Secretaría de Salud (SSA), que como su nombre lo indica regulará los servicios prehospitalarios en la entidad, y por lógica en la ciudad de La Paz, el grupo voluntario Calafia dejará de auxiliar emergencias en la capital del estado.
Desde noviembre, Karla Marylú Rodríguez Santillán, directora del Centro de Cómputo, Comunicación, Control y Comando (C-4), informó a Diario El Independiente de la conformación de un ente regulador en la prestación de emergencias médicas, derivado del sentir ciudadano que reincidían en las quejas por deficiencia en el servicio. Próximo a entrar en funciones el denominado CRUM, quienes lo conformen serán instituciones bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) las que conformen los grupos de auxilio médico a ciudadanos en riesgo, ya sea por accidente, lesiones por agresión o por cuestiones patológicas.
El nuevo formato de atención prehospitalaria deja fuera al Grupo Calafia, liderado por Isaías López, quien, al respecto, consideró que los estaban dejando fuera luego de 10 años de brindar auxilio a personas en condición de salud crítica, llegando a realizar hasta 17 servicios por día sin importar la hora o lugar, a pesar de ubicarse en un principio, en la colonia Calafia.
Lamentó que eso suceda cuando su grupo “sólo pretende servir a quien lo necesita, mientras a través de CRUM, se pretenden crear plazas antes que resolver necesidades reales en los servicios de emergencia”, sentenció.