• “Cualquier persona que suba algún tipo de situación como esto, no nos va a dejar bien posicionados”, opinan Empresarios Playa El Médano.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. Seis días pasaron, incluyendo nochebuena y navidad, para que las autoridades del municipio de Los Cabos atendieran un serio derrame de aguas negras en la marina turística de Cabo San Lucas (CSL).
Seis días en que ni la Administración Portuaria Integral (API), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) o el Ayuntamiento de Los Cabos brindaron una solución a varios comercios y prestadores de servicios de la principal zona turística del destino. Las aguas negras con olores a heces fecales fueron “el regalo de navidad” para locales y turistas que caminan por los andadores, además, este derrame dejó serias pérdidas económicas.
Al respecto, la Asociación de Empresarios Playa El Médano, en voz de su presidente, Leonardo Perli Isea, opinó al ser cuestionado sobre los efectos que tiene que los turistas de la zona vivan una situación como el colapso del drenaje, que si se difunde entre los turistas, tendrá una incidencia en cómo nos ven desde afuera.
“Parte del tránsito natural de la gente que está en el Médano también es caminar a la Marina. Es por ello que la imagen de ésta tiene una repercusión y una incidencia. Hoy las redes sociales son muy poderosas tanto para bien o para mal, en tal sentido cualquier persona que suba algún tipo de situación como esto, no nos va a dejar bien posicionados y vistos. Una situación que debemos acatar de forma inmediata. Si bien se toman con los comercios y negocios, también necesitamos el apoyo correspondiente de la autoridad […] Mucha gente pasea por las mañanas y también por la tarde. Hay muchos negocios alrededor, nosotros tenemos varios asociados en esa zona que se están viendo afectados por esta situación”, opinó el presidente de la Asociación de Empresarios Playa El Médano.