• Este año la Secretaría de Turismo (Sectur) acaba de sumar 11 nuevos destinos a la lista de Pueblos Mágicos de México entre los que destacan localidades ubicadas en el estado de Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, con lo cual suman un total de 132 Pueblos Mágicos que han sido catalogados de esta manera desde el año 2001, la reactivación del sector necesitará de mayor difusión
Ciudad de México.- Para el especialista
en turismo y sustentabilidad, Daniel Madariaga Barrilado, la reactivación del
sector necesitará de mayor difusión y trabajo de publicidad para promover los
destinos más importantes del país a fin de contribuir a la reactivación
económica del sector.
Destacó que luego de la pandemia
por covid-19 las personas están mostrando preferencia hacia lugares cercanos
que no se encuentren a más de tres horas de su lugar de origen y que favorezcan
una sana convivencia con la naturaleza y las comunidades.
De acuerdo a las nuevas tendencias
y preferencias de las personas, son los denominados Pueblos Mágicos los que
impulsarán la reactivación económica y aunque no necesitan de ningún tipo de
publicidad porque su belleza habla por sí sola, será importante darle mayor
difusión a estos destinos que prometen ser un pilar que impulsará diferentes
sectores y la economía local”, mencionó.
Este año la Secretaría de Turismo
(Sectur) acaba de sumar 11 nuevos destinos a la lista de Pueblos Mágicos de
México entre los que destacan localidades ubicadas en el estado de Jalisco,
Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, con lo cual suman un total de 132 Pueblos
Mágicos que han sido catalogados de esta manera desde el año 2001.
Madariaga Barrilado subrayó que
estos destinos están transformando el turismo y son una excelente manera de dar
a conocer la riqueza natural y cultural que existe en el país, aunado a esto
mencionó que las estrategias de difusión que se implementen a nivel nacional
también tendrán repercusiones en el turismo internacional una vez que las
actividades comiencen a normalizarse tras resolver los problemas de la pandemia
por covid-19.
Con esto reconoció que las
comunidades deberán prestar mayor atención a las necesidades actuales y sobre
todo implementar los protocolos sanitarios para generar confianza entre los
visitantes y evitar la propagación del virus.
Además de beneficiar al turismo y
el consumo local, un buen trabajo de publicidad será parte importante en la
transformación de estas localidades, generará mejores oportunidad laborales, en
la calidad de vida de las comunidades y ampliará la visión social respecto a
estos destinos”, aseguró Daniel Madariaga.
Por último reconoció que además de
las iniciativas públicas que promueve el gobierno respecto a los Pueblos
Mágicos, el sector privado también puede contribuir en las labores de difusión
a través de estrategias de publicidad y marketing que pueden implementar para
difundir información turística por medio de plataformas digitales como las
redes sociales, prácticas de blogging, emailing, entre otros.