• Piden a CMD publique que ley de educación que les daría acceso a prestaciones de salud
La Paz, Baja California Sur. Profesores monitores o “sombra” realizaron diversos actos de manifestación en los municipios de La Paz y Los Cabos, exigiendo al Gobierno del Estado y su Secretaría de Educación Pública a que reconozcan las modificaciones a la ley de educación que les darían acceso a prestaciones y reconocería su relación laboral con la educación pública del estado.
“Mediante nuestra lucha logramos que se nos metiera. Nosotros somos los más vulnerables, mientras los principales beneficiados son los niños”, expresaron a las afueras del Congreso un grupo representativo de maestros monitores. Los maestros monitores son los maestros que dan seguimiento al progreso educativo de los grupos grandes, mientras que los maestros sombra dan atención especial a alumnos con discapacidad y otras necesidades especiales.
Los manifestantes se congregaron respetando los protocolos sanitarios, sin aglomeraciones, tanto en las afueras del Palacio de Gobierno como en el Congreso del Estado. Su expresión, dijo, una profesora entrevistada era para “exigir que el gobernador firme la ley de educación. Se aprobó desde mayo y la regresó”, recordando que el líder del ejecutivo sudcaliforniano, Carlos Mendoza Davis, ha hecho uso de su veto gubernamental, también, para no reconocer las modificaciones aprobadas por el Legislativo en materia educativa.
Luego de que la citada ley se releyó y se volvió a aprobar por los diputados de la XV Legislatura, los profesores no saben por qué “no hay una respuesta de por qué no la ha firmado, desconocemos”, dijo Leticia Payán expresando que el veto gubernamental se dio sin dar razones de la situación.
La reforma a la ley de educación permitiría, a quienes laboran desde esta modalidad de la docencia, contar con mayor certeza laboral, ya que actualmente no tienen prestaciones de ley: no generan antigüedad, ni tienen seguro (Diario El Independiente, 19 de mayo 2020).
Actualmente, informaron, son los padres y madres de familia quienes solicitan un monitor o monitora en sus planteles y fungen como puente de comunicación activo entre alumnos, maestros, las áreas de educación especial y tutores.
“Por eso exigimos que el gobernador firme y publique. Mediante nuestra lucha logramos que se nos metiera en esa ley a maestros compensados de inglés. Pero nosotros somos los más vulnerables. Los principales beneficiados son los niños”, reiteraron.
El municipio de Los Cabos es el foco principal de la lucha de los monitores, son quienes encabezan el movimiento. En total son 108 los docentes de esta modalidad que insisten a las autoridades que se reconozcan sus derechos laborales.