Algunos aspirantes ya se pasaron, sólo con lo que pagan en redes sociales
La Paz, Baja California Sur. Mientras el Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur (BCS) ya estableció el tope de gastos de precampaña para la elección de la gubernatura, gobiernos municipales y diputaciones, hoy en día algunos aspirantes ya gastaron buena parte de lo que tienen asignado para participar en la contienda.
Los topes de precampaña son determinados en términos de lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, la cual refiere que el tope será equivalente al 20 por ciento del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que trate.
El tope de gastos de precampaña para la elección a Gubernatura de BCS, para el Proceso Local Electoral 2020-2021, es de 2 millones 219 mil 328 pesos por partido. El tope de gastos de precampaña para la elección a integrantes de los ayuntamientos para el Proceso Local Electoral 2020-2021, para La Paz es de 1 millón 50 mil 543 pesos; en Los Cabos 1 millón 57 mil 25 pesos; para Comondú el tope 277 mil 299 pesos; Loreto 62 mil 287 pesos y Mulegé 212 mil 828 pesos.
Para las precampañas de los diputados se asignó un tope de oscila entre 196 mil pesos y 125 mil pesos. En conjunto, el tope para las precampañas de las 16 diputaciones no debe pasar los 2 millones 660 mil pesos.
Algunos aspirantes ya gastaron tal vez eso y más, pero al no ser oficialmente candidatos y usando ciertas formas de la promoción que no involucran la invitación al voto, sino la promoción personal, las autoridades electorales están atadas de manos al respecto.
Por ejemplo, el tesorero de Los Cabos, Humberto Arce Cordero, entre el 4 de agosto y el 8 de diciembre gastó 20 mil 33 pesos en anuncios en Facebook. Si el funcionario municipal aspira a ser precandidato al distrito XII en San José del Cabo (SJC), ya ha invertido el 12 por ciento del presupuesto para precampañas en ese distrito.
El día de ayer, las autoridades sanitarias y electorales entregaron el protocolo de precampañas a los partidos políticos, que establece la realización de actividades en línea y la promoción en Internet. Los aspirantes se han adelantado a esta medida en favor de la ciudadanía y para evitar riesgos de contagio, transmiten su imagen personal por medio de anuncios en internet.
Por ejemplo, la senadora Guadalupe Saldaña ya lleva 28 mil 678 pesos invertidos en su red social, unos pesos si los comparamos con su dieta en el Senado de la República. Francisco Pelayo Covarrubias ya gastó 40 mil 863 pesos; y ahora Rubén Muñoz lleva la delantera, al menos en gasto en Facebook, superando los 100 mil pesos en anuncios desde agosto hasta la fecha.