• A pesar de lo difícil que el año ha sido en materia económica, muchos emprendedores se arriesgaron a abrir un negocio.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. Aunque ha sido más grande el impacto económico negativo que ha generado la pandemia de COVID-19 en el sector empresarial, muchos emprendedores se arriesgaron a abrir un comercio este año, así lo informó el jefe de Inspección Fiscal en Los Cabos, José Manuel Márquez Ceseña, quien indicó que alrededor de 40 empresas, del rubro de restaurantes y minisúper, abrieron este año en Los Cabos.
“Hemos expedido nuevas licencias, alrededor de 30 o 40 solicitudes, como licencias nuevas, de restaurante-bar y minisúper”, informó Inspección Fiscal. Márquez Ceseña explicó que incluso para abrir un comercio este año los requisitos son mayores, esto es debido a que se le deben sumar todos los protocolos sanitarios COVID.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco-Servytur) añadió que, a pesar de las dificultades del año, sí se contó con afiliaciones nuevas, que, aunque están alejadas de la meta que se tenía al inicio del año, les da un mejor panorama de lo que pasará en el 2021 en materia de comercio en el municipio cabeño.
De acuerdo con la Canaco, en Los Cabos el 25 por ciento de los socios de la cámara son precisamente minisúperes y tiendas de conveniencia, lo que coincide con las cifras de nuevas aperturas de negocios que emitió Inspección Fiscal.