• Las tarifas siguen altas, aunque ya no es temporada de calor y no se gasta tanto, afirman vecinos
Cabo San Lucas, Baja California Sur. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido una de las dependencias que “no se tentó el corazón” con las familias del municipio de Los Cabos durante la pandemia de Covid-19. Ciudadanos han reportado cobros de hasta un 200 por ciento más altos en comparación con los mismos periodos del año 2019.
En el sector comercio, los empresarios y locatarios han informado que incluso durante los meses de encierro, en el nivel rojo de confinamiento por la crisis sanitaria, el precio por el servicio de luz fue igual o peor que el año 2019. Una vez abiertos los negocios, los costos se elevaron de manera considerable.
En algunos domicilios, en el cobro de energía eléctrica que se aplica bimestral los ciudadanos han optado por ahorrar, pues temen que para el fin del periodo el costo sea elevado, al detectar también el intento promedio que hace la CFE. Aunque insisten los vecinos de Los Cabos que la dependencia federal está mal en la medición, el paso para realizar una queja es primero pagar lo que se les cobra, y luego “pelear” una aclaración, que durará varios meses en proceder.