• Autoridades municipales aseguran que ahora sí harán una correcta vigilancia de los aforos.
San José del Cabo, Baja California Sur. No se detienen los señalamientos de parte de los usuarios de transporte público en contra de los choferes y operadores, quienes permiten el ingreso a las unidades a personas sin cubrebocas, así como las aglomeraciones.
Muchas han sido las denuncias, desde redes sociales, hasta medios de comunicación que los usuarios del transporte hacen, solicitando una mejor aplicación de los protocolos. Asimismo, el sector empresarial, a través del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), ha solicitado mayor vigilancia.
Al respecto, la dirección municipal de Protección Civil ha informado que han sostenido acercamientos con los concesionarios, la Dirección de Transporte y Tránsito Municipal, llegando al acuerdo de que brindarán apoyo como Protección Civil en la vigilancia de los aforos de las unidades de transporte público.
Erick Santillán, director de Protección Civil, explicó que lamentablemente muchas personas sienten que la pandemia ya se acabó, lo cual hace que no tomen medidas sanitarias. Detalló que las aglomeraciones en el transporte no solo ocurren en las rutas de cajones, también en el sector privado con las rutas de transporte de personal.
Meses atrás, cuando la movilidad estaba casi detenida por completo a causa del COVID-19, algunas rutas de transporte público dejaron de dar servicio, reanudándose hasta el pasado lunes. El motivo de la suspensión de servicio fue la poca afluencia, pero esto provocó que las rutas alternas se saturaran de usuarios.
De acuerdo con la Dirección Municipal del Transporte, en los próximos días las rutas ya existentes reanudarán por completo su servicio y además tratarán de bajar la frecuencia actual de 40 minutos a 30, para que los ciudadanos no tengan que esperar tanto tiempo y así evitar aglomeraciones.
Transporte Municipal detalló que no puede aumentar más las frecuencias, debido a que los concesionarios no cuentan con el número de unidades necesarias para poder dotar el servicio más frecuente.