• Viuda de Manuel Álvarez Bravo, la artista francesa radicó en México desde 1962. Falleció el 28 de noviembre en la capital mexicana.
Ciudad de México. La fotógrafa Colette Urbajtel Erlich (París,
1934), radicada en México desde 1962, falleció el 28 de noviembre en la Ciudad
de México, de acuerdo a un obituario publicado en Internet de una conocida
agencia funeraria.
El Archivo Manuel Álvarez Bravo, fundado en
2005 por Urbajal y sus hijas Aurelia y Genoveva, también informó de la pérdida
de la viuda de don Manuel (1902-2002), por medio de una imagen compartida en
sus redes sociales.
Conocida como Colette Álvarez Urbajtel,
estudió en la Facultad de Derecho y en el Instituto de Estudios Políticos en
Francia.
Llegó a México en 1959 en el marco de un
intercambio cultural franco-mexicano para hacer una tesis de doctorado en
economía. Para este viaje su hermano le regaló su primera cámara.
Fue asistente e impresora de Manuel Álvarez
Bravo, con quien se casó en 1962. De 1969 a 1981 trabajó como administradora,
asistente y fotógrafa en el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana fundado por
Álvarez Bravo, Rafael Carrillo, Carlos Pellicer y Leopoldo Méndez.
Su trabajo ha sido exhibido en México y el
extranjero, en exposiciones individuales y colectivas. Su primera muestra
colectiva fue en la Galería José Clemente Orozco y su primera individual en la Casa
del Lago, ambas en 1975, En vida tuvo dos retrospectivas de su trabajo: Una extraña
familiaridad en el Salón de la Plástica Mexicana y Setenta y dos
y sereno en el Centro de la Imagen, ambas en 2007. El Museo de
Arte Moderno en Nueva York posee obra suya; en su sitio en Internet se
muestra Waterfall,
the Center (Cascada, el centro), de 1996.
Para la franco-mexicana “la composición en
todos los fotógrafos es innata y personal”. En el libro Colette
Urbajtel (2017), la fotógrafa captura escenas en lugares
tranquilos, pequeños acontecimientos, divertidos o irónicos, plantas, animales
e insectos. Hace cuatro años se montó la exposición Caballeras,
en Resplendor Galería, en Oaxaca, Se trató de 14 fotos de una serie, tomadas
entre los años 70 y 90 del siglo pasado del cabello de mujeres de espaldas.
De acuerdo con la galerista Lourdes Sosa, a
través de lente Urbajtel “nos transmite escenas de la vida cotidiana de una
manera sencilla, incluso con un toque sarcástico sin perder el objetivo
plástico. Logra hacer flotar en el espacio los objetos y seres retratados”.
Agrega, “en algunas de sus instantáneas el uso de transparencias y sobre
exposiciones convierten a Colette en una seductora fotógrafa surrealista”.