Más de mil 300 profesores eventuales se quedaron esperando las 50 plazas que se concursan cada año
La Paz, Baja California Sur. Son los profesores que hacen el trabajo que nadie quiere hacer, por menos de la mitad de lo que gana el profesor con base más baja en el escalafón las profesoras y profesores eventuales; cubren incapacidades, gravidez de sus compañeros docentes, ausencias por jubilación y toman los grupos problemáticos que nadie quiere en las escuelas más remotas del estado. Deben aceptar la plaza que se les designe, sin discutir, mientras sus contratos precarios se renuevan cada seis meses.
“Apenas el año pasado logramos contar, por fin, con servicios médicos del ISSSTE, pero para trabajar ni soñar con otras prestaciones”, expresó la profesora Diana, una profesora de nivel básico en Los Cabos que formaba parte de un grupo de maestros eventuales reunidos en las afueras de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital del estado.
Ahora, con la pandemia, hicieron el mismo, o más trabajo que sus compañeros con base sindical, pero ganando tan solo 3 mil 800 pesos al mes (un profesor con plaza gana de 6 mil pesos en adelante), por medio de un contrato que les asigna el Gobierno del Estado, todo por concursar por la ansiada plaza.
Para lograr una plaza deben concursar cada año por medio de un proceso convocado por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), que incluye la entrega de comprobantes de formación continua, horas frente a grupo y un examen de conocimientos que todos los candidatos a una plaza deben pasar para poder entrar a una lista de prelación donde se reparten tan solo entre 50 y 80 plazas al año.
De acuerdo con la profesora entrevistada por Diario El Independiente, dice contar con documentos internos de la Secretaría que admiten que existe un déficit de hasta 2 mil 300 plazas docentes en el estado.
Entrados ya en la última quincena del año, todo parece indicar que este ciclo escolar no se dio concurso alguno, por lo que una representación de los profesores eventuales, en representación de la organización, que han generado por medio de redes sociales, acudió a la capital del estado a conocer el estatus de su contratación este difícil año.
“Somos como el outsourcing del sistema educativo”, expresó la profesora que pidió no dar su nombre completo porque el año pasado, “por andar en lo mismo, el entonces secretario Héctor Jiménez me quitó mi grupo”, aseguró a este matutino.
Los profesores buscaban una reunión con el nuevo titular de la SEP, Gustavo Cruz Chávez, para saber qué pasó con las plazas que, en un año normal, ya debieron ser asignadas. Los eventuales reunidos dijeron saber por los medios de comunicación que el titular de la SEP federal, Esteban Moctezuma, prometió ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación la asignación de 90 mil plazas para profesores en todo el país.
“Lo que queremos es saber cuántas de esas plazas vamos a conseguir para el estado de Baja California Sur y por qué no hicieron concurso de plazas este año. Queremos darle nuestro voto de confianza al nuevo secretario Gustavo Cruz, pero nuestros contratos están por terminar y queremos tener certeza de que este año no fue perdido”, expresó la profesora, acompañada de sus compañeros. Al cierre de esta edición, los profesores seguían negociando con las autoridades estatales.