• Pastizales y basureros arden en llamas debido a la inconsciencia ciudadana.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. El pasado fin de semana se registró una de las jornadas de servicios de emergencia más intensa en lo que va del año en el municipio de Los Cabos. El saldo de las últimas 72 horas son tres negocios afectados, así como dos fugas de gas LP y al menos dos asaltos a negocios. Cabo San Lucas (CSL) es la delegación con más reportes.
Si ya era demasiado trabajo durante sábado y domingo, el lunes los cuerpos de socorro atendieron varios reportes de incendio, la mayoría relacionados con la quema de basura doméstica y la limpieza de predios baldíos. De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de CSL, el quemar basura en zonas urbanas es de alto riesgo, pues es factor para el desarrollo de incendios residenciales o, peor aún, en negocios.
El fuego fue reportado en las inmediaciones de “Cabo Hills”, en donde consumió varios metros cuadrados de pastizal y palmeras; horas después otro reporte similar, pero de quema de basura doméstica, en la colonia invasión Leonardo Gastelum, al norte de la ciudad. Espera Bomberos de la ciudad, que, durante diciembre, la ciudadanía considere el riesgo de perder el patrimonio de un hogar si se manipula irresponsablemente el fuego.