Nuestros lobos son importantes hasta para nuestra economía: Rescate de Lobos Marinos
La Paz, Baja California Sur. Esperanza, un lobo marino, fue identificada durante el monitoreo que la organización Rescate de Lobos Marinos realiza en las inmediaciones de Isla Espíritu Santo y Los Islotes, para identificar especímenes afectados por quedar atrapados en redes de pesca.
Por meses las laceraciones de la red de pesca afectaron sus aletas, ya no podía nadar ni moverse. Sin poder alimentarse, pronto Esperanza debía dejarse entregar al mar, no sólo perdiendo su vida sino la de su cría.
Para detener su sufrimiento, las especialistas de la asociación civil determinaron la ruta a seguir, con precisión lograron sedarla y con cuidado le quitaron la red de pesca que afectaba su respiración y su movilidad.
Lograron desmayarla, y ahora la recuperación de Esperanza es evidente al grado que ya tuvo una cría más, asegurando la salud de la población de lobos marinos, que es uno de los principales atractivos turísticos de La Paz.
“Los lobos marinos son importantísimos para los paceños, no nos damos cuenta de cuánto aportan a nuestra economía, pero año con año miles de personas vienen a La Paz a verlos, nadar cerca de ellos, tomarse fotografías y llevarse buenos recursos a sus hogares de lo bien que cuidemos nuestros mares”, expresó Eréndira Valle, cineasta de la naturaleza egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica y postgraduada en desarrollo sustentable por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
Eréndira y la veterinaria Daniela Bárcenas fundaron la asociación de Rescate de Lobos Marinos hace siete años y hoy han rescatado decenas de lobos marinos en distintas localidades del Golfo de California, especialmente en las inmediaciones de La Paz.
Daniela Bárcenas tiene una maestría en gestión de recursos marinos y lleva diez años trabajando con pinnípedos, la superfamilia de especies que abarca los lobos marinos, las focas, los elefantes marinos y otros carismáticos mamíferos peludos.
Su trabajo es pionero, haciendo intervenciones veterinarias en campo con mucha precisión y monitoreo, que requiere un esfuerzo constante de búsqueda y rescate de los especímenes afectados por las redes de pesca que se pierden en el mar.
Rescate de Lobos Marinos es una asociación civil diferente, ya que no depende de grandes iniciativas financieras sino de la donación de muchos para hacer un gran esfuerzo, por lo que este fin de año invitan a la sociedad paceña a adoptar a una loba marina o un lobo marino, como Esperanza.
“El lobo marino de California es una especie sujeta a protección especial por las leyes mexicanas y desgraciadamente es víctima de las consecuencias de la contaminación que provocan enmalles que lesionan gravemente su cuerpo y pueden ocasionar incluso su muerte”, expresó Eréndira Valle, invitando a participar en una iniciativa de recaudación de fondos.
Todos los donativos recaudados ayudarán a la compra de medicamentos, equipo, materiales y gasolina necesarios para ir en su rescate.
“Puedes donar desde cincuenta pesos o también hacer una donación en especie”, expresaron las rescatistas invitando a los paceños a adoptar a un lobo o una loba marina a través de la iniciativa en la plataforma Donadora (donadora.org/campanas/rescate-lobos-marinos-2020) o bien a través de las redes sociales de la organización sin fines de lucro (Facebook: @RescatedeLobosMarinos).