Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Evalúan penetración de medios de comunicación en BCS

·         Diario El Independiente aparece bien valuado por los ciudadanos

Evalúan penetración de medios de comunicación en BCS

La Paz, Baja California Sur. Un ciudadano interesado en conocer la verdadera penetración de los medios de comunicación y los políticos entre la ciudadanía sudcaliforniana realizó su propia encuesta y decidió divulgarla de manera abierta. En ella, Diario El Independiente aparece como el medio con mayor reconocimiento entre los encuestados.


La propuesta “Choyerovsky”, conducida por Christian Moreno, quien diseñó y levantó por cuenta propia la encuesta “Elecciones 2021 y Gobernantes”, donde, además de preguntar preferencias electorales, también quiso saber la penetración que los distintos medios de comunicación en el estado.


“Mi idea era hacer una encuesta que no fuera asociada a ningún partido político, y se me ocurrió hacer esta iniciativa. Comencé por internet y luego hice recorridos casa por casa en algunas colonias y poblados, todos del municipio de La Paz. Levantamos encuestas en San Antonio, El Pescadero, Todos Santos y El Centenario”, relató Christian Moreno, entrevistado respecto a los resultados de su trabajo.


Los resultados son una representación de la cambiante esfera pública de la opinión de los sudcalifornianos, que hoy en día admitieron en su mayoría (96%) ser usuario de una red social en Internet. Sin embargo, a diferencia de otras latitudes, donde Twitter es la red social por excelencia, los usuarios dijeron pasar mayor tiempo usando Facebook (93.9%) y WhatsApp (96.6%).


El 79 por ciento de los encuestados dijo usar las redes sociales para consultar noticias, mientras que un porcentaje mayor lo emplea para trabajar (83%), comunicarse con sus contactos (82%) o por mero entretenimiento (88%). La mitad (49.5%) de los encuestados dice ya no ver televisión, pero el 10 por ciednto dice consumir contenido televisado más de 20 horas.


Entre el 20 y el 21 por ciento de esos encuestados dijeron ver un canal local de televisión (Canal 8 o TV Mar). Tanto las televisoras locales (entre 33.1 en el caso de TVMar hasta 50.0 en el caso de Canal 8) como las nacionales dan poca confianza a los encuestados.


El 53 por ciento dijo escuchar radio, siendo las estaciones que dicen que sí sintonizar Promomedios 96.7FM, con el 66 por ciento de la preferencia; Radiante 91.1FM, con 49 por ciento, y Radio Fórmula 97.5, con el 48.6 por ciento.


Diario El Independiente resultó ser uno de los medios impresos o digitales más consultados por los encuestados. El 57 por ciento de la muestra aseguró que consultaba su edición impresa o digital. Seguido de Diario El Independiente, el 53 por ciento dijo que consultaba CPS Noticias, el 41 por ciento El Sudcaliforniano y 21 por ciento El Peninsular. Los medios nacionales más consultados son El Universal (58%) y la Jornada (53%).


En ranking de aprobación de su contenido, Diario El Independiente resultó contar con el mayor reconocimiento entre los encuestados (3.11 estrellas de 5 en promedio), seguido de El Sudcaliforniano (2.54), El Peninsular (2.48), Primero BCS (2.48), Tribuna de Los Cabos (2.44) y BCS Noticias (2.31).