· Diario El Independiente aparece bien valuado por los ciudadanos
La Paz, Baja California Sur. Un ciudadano interesado en conocer la verdadera penetración de los medios de comunicación y los políticos entre la ciudadanía sudcaliforniana realizó su propia encuesta y decidió divulgarla de manera abierta. En ella, Diario El Independiente aparece como el medio con mayor reconocimiento entre los encuestados.
La propuesta “Choyerovsky”, conducida por Christian Moreno, quien diseñó y levantó por cuenta propia la encuesta “Elecciones 2021 y Gobernantes”, donde, además de preguntar preferencias electorales, también quiso saber la penetración que los distintos medios de comunicación en el estado.
“Mi idea era hacer una encuesta que no fuera asociada a ningún partido político, y se me ocurrió hacer esta iniciativa. Comencé por internet y luego hice recorridos casa por casa en algunas colonias y poblados, todos del municipio de La Paz. Levantamos encuestas en San Antonio, El Pescadero, Todos Santos y El Centenario”, relató Christian Moreno, entrevistado respecto a los resultados de su trabajo.
Los resultados son una representación de la cambiante esfera pública de la opinión de los sudcalifornianos, que hoy en día admitieron en su mayoría (96%) ser usuario de una red social en Internet. Sin embargo, a diferencia de otras latitudes, donde Twitter es la red social por excelencia, los usuarios dijeron pasar mayor tiempo usando Facebook (93.9%) y WhatsApp (96.6%).
El 79 por ciento de los encuestados dijo usar las redes sociales para consultar noticias, mientras que un porcentaje mayor lo emplea para trabajar (83%), comunicarse con sus contactos (82%) o por mero entretenimiento (88%). La mitad (49.5%) de los encuestados dice ya no ver televisión, pero el 10 por ciednto dice consumir contenido televisado más de 20 horas.
Entre el 20 y el 21 por ciento de esos encuestados dijeron ver un canal local de televisión (Canal 8 o TV Mar). Tanto las televisoras locales (entre 33.1 en el caso de TVMar hasta 50.0 en el caso de Canal 8) como las nacionales dan poca confianza a los encuestados.
El 53 por ciento dijo escuchar radio, siendo las estaciones que dicen que sí sintonizar Promomedios 96.7FM, con el 66 por ciento de la preferencia; Radiante 91.1FM, con 49 por ciento, y Radio Fórmula 97.5, con el 48.6 por ciento.
Diario El Independiente resultó ser uno de los medios impresos o digitales más consultados por los encuestados. El 57 por ciento de la muestra aseguró que consultaba su edición impresa o digital. Seguido de Diario El Independiente, el 53 por ciento dijo que consultaba CPS Noticias, el 41 por ciento El Sudcaliforniano y 21 por ciento El Peninsular. Los medios nacionales más consultados son El Universal (58%) y la Jornada (53%).
En ranking de aprobación de su contenido, Diario El Independiente resultó contar con el mayor reconocimiento entre los encuestados (3.11 estrellas de 5 en promedio), seguido de El Sudcaliforniano (2.54), El Peninsular (2.48), Primero BCS (2.48), Tribuna de Los Cabos (2.44) y BCS Noticias (2.31).