• La variación del personal ocupado en 2020 es de -32%
La Paz, Baja California Sur. Cientos de unidades económicas censadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) “murieron” en 2020, de acuerdo con el Estudio sobre la demografía de los negocios 2020, presentado por el instituto en conferencia de prensa en línea que contó con la presencia de su titular: Julio Santaella, donde se muestra que el efecto de la crisis sanitaria en la economía sudcaliforniana aún no es cuantificado apropiadamente.
Empleando datos del Censo Económico 2019, el estudio demográfico conducido por el Inegi permite identificar cuántos establecimientos micro, pequeños y medianos de los sectores de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros murieron (cerraron), cuántos nacieron (fueron dados de alta) y cuántos sobrevivieron a nivel nacional y por entidad federativa.
De acuerdo con los datos, hubo un “nacimiento” de nuevas unidades económicas en Baja California Sur (BCS) con respecto al año pasado, que representó una variación de 9.54 por ciento nuevos negocios. Pero al mismo tiempo se dio la “muerte” de unidades económicas previamente identificadas con una variación negativa de -28.14 por ciento.
BCS es el segundo estado que más “muertes” de negocios registró para el periodo de estudio, sólo superado por el también turístico estado de Quintana Roo. En resultado, el decremento en unidades porcentuales es de casi el 20 por ciento, por lo que se puede decir que una de cada cinco unidades económicas “murió”, demográficamente hablando, durante el 2020.
De acuerdo con el estudio, esto representó una variación de -27.78 por ciento en el personal ocupado para BCS, siendo nuestro estado uno de los que presenta igualmente una variación negativa más grande, sólo superado por Quintana Roo, Campeche y Ciudad de México.
En el periodo de septiembre a octubre de 2020 se recorrieron completamente las áreas geográficas seleccionadas mediante muestra probabilística, se visitaron todos los negocios ubicados en las áreas geográficas seleccionadas y se tocó puerta por puerta para identificar viviendas con actividad económica.
Mediante entrevista directa se captaron los datos de todos los establecimientos activos en un cuestionario único mediante dispositivos de cómputo móvil. El sector que más proporción de muertes/nacimientos de unidades económicas registró fue el sector servicios con 24.92 por ciento de unidades cerradas por 12.85 por ciento unidades económicas que abrieron sus puertas este año.
Al respecto, Julio Santaella, titular del INEGI, expresó en conferencia de prensa transmitida en línea que “no podemos decir con certidumbre cuáles son las causas atribuibles esta creación y destrucción de establecimientos, definitivamente hay causas económicas tanto estructurales como coyunturales que dan como consecuencia que ocurran este tipo de fenómenos, sin duda en 2020 cambió la demografía de los negocios, lo que estamos viendo es que en este ejercicio que estamos presentando las tasas de desaparición de negocios superiores por un monto significativamente importante, es decir el periodo de pandemia coincide, pero necesitamos más información para atribuir la causalidad, pero la pandemia tiene un factor en todo esto”, expresó.