Podrán seguir, si así lo desean, en la función pública y seguir cobrando, además de competir en la elección
La Paz, Baja California Sur.- Así como los legisladores federales, los diputados locales también podrán reelegirse sin necesidad de dejar la curul y sin dejar de cobrar su sueldo, según el Reglamento de Registro de Candidaturas del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur (BCS), donde quedó como opcional que aquellos diputados o diputadas que desean reelegirse dejen su curul y por ende dejar cobrando su sueldo, o seguir laborando y cobrando mientras trabajan en la reelección, así lo reveló a Diario El Independiente Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del IEE.
“Se analizó y se determinó que sea optativo y que el diputado o la diputada decida cómo será su proceso de reelección, es decir dejando la curul o siendo aún funcionario público”, dijo la funcionaria.
Barrera Amador informó a este matutino que el IEE estará vigilante que la equidad de la contienda no sea trastocada, es decir, que aquellos legisladores que pretendan reelegirse no utilicen su función o recursos públicos para sacar ventaja sobre sus competidores. “Ellos no podrán utilizar su cargo para promocionarse y tampoco deberán usar los recursos públicos que tienen destinados para el beneficio público para su precampaña o campaña política”, dijo, y agregó que es en ese rubro donde la sociedad y la autoridad deben trabajar juntos para evitar abusos, pues es un delito y podrían perder su candidatura.
Fueron 13 los servidores públicos que presentaron ante el IEE su intención de reelegirse en la elección de junio del 2021.