La duración máxima de asambleas y mítines no debe ser mayor a 4 horas, con un aforo de 100 personas cada 300 metros cuadrados
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. En presencia de representantes de las diferentes fuerzas políticas de la entidad, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) entregó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) el protocolo sanitario para asambleas políticas internas en el estado de Baja California Sur (BCS).
El citado protocolo plantea control en el acceso a eventos políticos como asambleas, mítines y votaciones internas, así como otras actividades durante el proceso de precampaña electoral y elección interna de candidatos, mismas que conducen los partidos políticos. El protocolo fue presentado por la titular de la Coepris, Blanca Pulido Medrano, y la reunión de entrega fue conducida por la presidenta del Consejo General del IEE, Rebeca Barrera Amador.
La propuesta indica que las actividades de publicidad obligadas por los estatutos de cada partido, en lo posible, deben ser por medio de redes sociales; los mítines, de manera virtual; y la distribución de folletería, recorridos y otras actividades en movimiento, portando material de protección para cada persona que reparte materiales impresos.
De ser necesario celebrar actividades presenciales, en los niveles 2 y 3 (amarillo) del semáforo estatal de riesgos sanitarios, se permitirán asambleas de hasta 100 personas, con sana distancia, por cada 300 metros cuadrados. El aforo se amplía a 150 personas cuando se pase al nivel 1 (verde) del semáforo. Los eventos en lugares cerrados sólo serán permitidos durante el nivel 1.
Durante este tipo de eventos se indica control del aforo en el acceso, toma de temperatura, aportación de material de protección personal (tapaboca, y su es posible, careta y lentes de protección). No se permiten los abrazos, tomas de manos, besos ni saludos. Los recorridos de los candidatos plantean toma de temperatura de todos los participantes y los recorridos portando material de protección personal.
Pulido Medrano pidió enfáticamente a los representantes de los partidos divulgar de manera extensiva que, si los militantes o simpatizantes tienen malestares o síntomas asociados a la enfermedad, se abstengan de asistir a eventos políticos. Las jornadas electorales internas de los partidos deberán revisar protocolos de control en la entrada, desinfección constante y medios para limitar al máximo el contacto físico en la casilla, señalización y aportación de insumos para el lavado de manos y pies de manera análoga a lo que se dará durante en las votaciones organizadas por las autoridades electorales.
Cada partido debe nombrar a un coordinador COVID-19, que debe vigilar el cumplimiento de los protocolos en todo momento y sostener comunicación continua con las autoridades sanitarias. Al dar recepción a los protocolos sanitarios, la consejera presidenta del IEE planteó que el cumplimiento de estos protocolos es un consenso de todos los partidos políticos.
“Tenemos un documento listo para la realización de estas actividades”, expresó Barrera Amador, tras la presentación del protocolo, donde expresó que el desarrollo de este documento se dio a solicitud de las fuerzas políticas del estado.
“Hemos estado enviándolo a las fuerzas políticas y se han enviado algunas observaciones para aplicarse en estos tiempos de proceso electoral, donde vemos actividades inherentes a la vida interna de partidos: de manera muy pronta iniciaremos los trabajos de precampañas y la otra vía para contender por un cargo de elección, que es la vía independiente”, expresó. “Si buscamos que este protocolo tenga la efectividad que todas y todos deseamos, que es que se mantengan los números como ellos los tienen bien controlados, es que nos obliguemos todas y todos a cumplirlos como se presentan y recibamos el acompañamiento de la militancia, aspirantes, afiliados y la ciudadanía en general que acompaña los trabajos de las fuerzas políticas”.