• El sindicato patronal considera que las alianzas “son buenas para una democracia competitiva”
La Paz, Baja California Sur. Los representantes nacional y local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther y Gustavo Díaz Tronco, respectivamente, consideraron que una alianza opositora al actual régimen gubernamental es lo mejor que puede haber para la “competitividad” de la democracia mexicana.
Los líderes empresariales ofrecieron una conferencia de prensa conjunta celebrada en línea, donde reiteraron su plataforma política “Sí por México”, la cual busca promover una serie de propuestas que esperan se conviertan en compromisos de quienes serán diputados federales y gobernadores luego de las elecciones del 2021, que se celebrarán en 15 estados de la república, Baja California Sur (BCS) incluido.
“Es una decisión institucional de nuestro consejo conformar el movimiento Sí por México, tiene como propósito fundamental que en la elección 2021 tengamos un rebalanceo de los poderes públicos de tal manera que tengamos una mejor división de poderes y el equilibrio entre el orden federal, estatal y municipal”, anotó De Hoyos Walther.
Aunque dijo que los socios de Coparmex van a votar con “absoluta libertad y secrecía” y que “no se va a impulsar el voto corporativo o algo que se parezca” por parte de su consejo, el sindicato trabaja en la consolidación de coaliciones hacia las campañas que se aproximan.
“Pugnamos porque se construyan, a través de alianzas electorales, coaliciones distintas que puedan generar como producto final que tengamos una democracia competitiva […] No es una cuestión encubierta”, dijo al insistir que la elección que se aproxima es fundamental para el país.
Por su parte, Gustavo Díaz Tronco dijo que se buscarán “contrapesos en el gobierno, en la cámara de diputados, diálogos en las decisiones públicas que se toman”.
De Hoyos Walther añadió que la agenda de “Sí por México” ha sido compartida a los 10 partidos con registro en el país.
“Cuatro de ellos PRI, PAN, PRD y MC la suscribieron sin reserva alguna, y de ellos tres han decidido conformar alianzas en lo nacional y en muchos estados […] La Coparmex está siendo un catalizador para que se logren alianzas, para que no tengamos una mayor concentración del poder porque pensamos que es tóxica para el país”, expresó. “Estamos empujando alianzas, sí lo hacemos con apertura, vamos a procurar que tengamos un Congreso de la Unión más variado y no tengamos lo que tenemos hoy”, dijo, al asegurar ver un “avasallamiento del oficialismo, de los partidos y políticos alineados de manera irreductible con las decisiones e indicaciones del presidente de la república”.