• Los desarrolladores han encontrado la forma de evadir sus responsabilidades por medio de amparos.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. A lo largo de este año, el hotel Waldorf Astoria ha sido duramente señalado por los diversos daños ambientales que ha causado en la zona del Pacifico en Cabo San Lucas (CSL), la cual es lugar de anidación de tortugas, además de que la colocación de escolleras está causando cambios en las corrientes.
Todo esto derivó en diversos procesos administrativos encabezados por la regidora Tabita Rodríguez Morales, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, quien explicó que dichos procesos continúan hacia adelante.
“A ellos (el hotel) se les inició un procedimiento administrativo por la dirección de Desarrollo Urbano y ellos lejos de atender lo que Desarrollo Urbano les estaba marcando van y se amparan contra todas las autoridades, para que no llevaran efecto ningún trámite”, lamentó la regidora, quien añadió que el hotel no agotó el recurso de definitividad: este principio indica que para que proceda un amparo es necesario que se hayan agotado todos los recursos ordinarios o medios legales de defensa que tengan como objetivo impugnar el acto reclamado.
“Mañosamente, los desarrolladores han encontrado el camino de cómo atender sus problemas y demandan al Ayuntamiento, pero dejan fuera lo que es la comisión de Desarrollo, entonces cuando sucede eso a mí comisión, no podemos contestar, no nos compete, para eso está el jurídico del Ayuntamiento o el representante legal; entonces sí es ahí donde se complica”, es decir que cuando los desarrollos señalados son llamados a responder, interponen amparos que entorpecen las investigaciones y posteriores acciones que impidan que, como el hotel Waldorf, sigan dañando el medio ambiente.
Rodríguez Morales manifestó que continuará haciendo lo que en sus manos está para que no se pierdan los amparos, esperando que con el hotel mencionado no sea el caso, ya que reconoció que hay jueces que se prestan a otro tipo de negociaciones. “Uno tiene las mejores intenciones, pero en los juzgados es otro show”, lamentó la regidora.