• Mulegé y Loreto salen de los indicadores de alerta y pasan a color verde.
San José del Cabo, Baja California Sur. En la última evaluación del proyecto social ciudadano para la paz en México, Semáforo Delictivo, Comondú y Los Cabos se ubicaron como los municipios de Baja California Sur (BCS) con focos rojos en lo que refiere al delito de robo a negocio.
Las estadísticas muestran que, durante el pasado mes de noviembre, en el municipio de Comondú quedaron registradas seis denuncias por el delito en mención, tres más que en el mes de octubre en el que también se ubicó con semáforo rojo.
Si bien, las cifras indican que en el transcurso de noviembre Los Cabos tuvo una reducción de robos a comercios en comparación con octubre, aun así, mantuvo focos rojos. Durante el mes pasado el destino turístico registró 20 denuncias, 14 menos que en octubre.
El Semáforo Delictivo, además muestra en su evaluación más reciente que Mulegé y Loreto salieron de los indicadores en rojo y pasaron a color verde. En el primero de los municipios en mención no se registraron denuncias durante noviembre y en el segundo se registró solo una.
En lo que refiere al municipio de La Paz, se revela que este pasó de indicadores en amarillo a verde, documentando once denuncias, seis menos en comparación con el mes de octubre.
Cabe recordar que, el Semáforo Delictivo se trata de una herramienta desarrollada y financiada por ciudadanos, que a partir de la información que arroja el Sistema Nacional de Seguridad permite medir las tasas delincuenciales, compararlas entre los distintos estados de la República y plasmarlas visualmente.