Familias que ya habitan la zona dicen ser hostigadas a pagar, sin un aval legal.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. La noche del sábado 5 de noviembre se suscitó un conflicto en un predio cercano a la Avenida Padre Nicolás Tamaral en Cabo San Lucas (CSL), municipio de Los Cabos. El terreno está identificado como “Mesa Internacional 4”, en la cual se están edificando viviendas, aún sin servicios básicos como agua potable, alcantarillado y energía eléctrica.
En el lugar, los vecinos que ya habitan ahí denunciaron que se les está solicitando de un día para otro, presuntamente una cantidad superior a los veinticinco mil pesos. Las familias afirman que se sienten amenazadas por el presunto líder que los llevó al terreno que se dice, es propiedad de un particular radicado en el estado de Sinaloa. Las familias señalan a una persona de nombre “Valerio” como el presunto propietario de la tierra.
En el lugar, una persona identificada como “Severino”, argumenta que el dinero que se solicita será depositado a una inmobiliaria para garantizar la tenencia de la tierra, él también se identificó como el promotor del asentamiento irregular. Esta persona presentó papeles de los cobros que se han realizado, confirmando la denuncia de los vecinos. Los predios no tienen servicios públicos y se desarrollaron a modo de invasión.