• México forma parte de la lista negra que realiza el EE. UU. sobre las peores formas de trabajo
San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado mes de noviembre, México, como país, ingresó por primera vez a la nada honrosa lista de las peores formas de trabajo infantil en la edición de 2020 de un análisis anual que realiza el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) a través de su Departamento del Trabajo.
Dicha lista detecta abusos en sectores clave en más de 145 países y territorios, y para el caso de México lo detectó en la producción de frijoles verdes, ganado, café, pepinos, berenjenas, prendas, marroquinería, melones, cebollas, amapolas, pornografía, caña de azúcar y tabaco. De acuerdo con información ofrecida en el marco del evento “Infancia con Derechos. Trabajo infantil y Trabajo Forzoso en México”, de la Red de Mujeres Sindicalistas la región Noroeste de México, donde se encuentra Baja California Sur (BCS), el estado es de las zonas que más trabajo infantil en el sector agrícola tiene, pues en toda el área presenta diversos casos de familias enteras, o bien de niños, niñas y adolescentes jornaleros, que tuvieron alguna situación de movilidad humana. En este sentido, cabe recordar que es precisamente BCS el estado que más crecimiento poblacional registra año con año.
En Los Cabos el fenómeno del trabajo infantil es diferente, ya que mucho de él se da en la zona turística y, de acuerdo con el DIF municipal, se ha dado un incremento de trabajo infantil en las calles, esto a falta de escuelas a causa de la pandemia de COVID-19.
Lo anterior ha obligado al gobierno federal a realizar trabajo conjunto con organismos como el Consejo Nacional Agropecuario para atender estos señalamientos, dado que en el marco del T-MEC México podría ser sancionado por los altos niveles de trabajo infantil.