• Puesta en escena del grupo independiente de teatro Dixhaza, originario de Santo Domingo Tehuantepec
Agencia
Unión
Hidalgo, Oax. Bala’na, palabra zapoteca que
significa virginidad, es una obra de teatro que visibiliza los
transfeminicidios en México. Su creador, Alexis Orozco, escritor y dramaturgo,
protagoniza el monólogo que reflexiona sobre la vida de la comunidad muxe (transexual)
y la discriminación.
Esta
puesta en escena ha recorrido varios escenarios y ha sido acreedora a múltiples
reconocimientos nacionales e internacionales a través del teatro alternativo e
independiente de Dixhaza, agrupación oriunda de Santo Domingo Tehuantepec, fundada
en 2010.
Se
trata de un homenaje a la comunidad transexual y a la protagonista que inspiró
la obra, Yoselín, explicó
sobre el escenario el actor y dramaturgo Orozco, de 29 años de edad, durante la
presentación en la localidad de Unión Hidalgo.
Aunque
Yoselín reniega de su pueblo todo el tiempo, conserva la fuerza de sus raíces
con su vestuario, su fortaleza y la música tradicional de Oaxaca.
Sin
costosa escenografía, pero resaltando tanto el vestuario tradicional istmeño
como la enagua y el huipil, Alexis personifica a una muxe que
deja su terruño en busca de sus sueños, pero en esa vivencia descubre que la
vida no es igual para todos y se enfrasca en otro que aparentemente le da todo,
pero que la aleja de su familia.
Con
un manejo extraordinario de sus emociones, Alexis muestra a Yoselín como una
mujer que al no esperar nada de la vida se dedica a vivir, pero también resalta
el valor de la amistad y el amor y quien finalmente termina en un crimen de
odio y en un transfeminicidio, resaltando así que combatir la discriminación y
la falta de tolerancia siguen siendo la exigencia de la comunidad a que
pertenece.
Escribir Bala’na fue
para Alexis un homenaje a la comunidad transexual de este país y a través de su
libreto señala que los transfeminicidios siguen siendo una constante en las
vidas de este grupo social, a la vez que muestra la desigualdad que se vive en
las comunidades indígenas del país, como la de Yoselín.
“Quise
contar que seguimos siendo discriminadas, desiguales; que la justicia no es
pareja del sur al norte, que hay una diferencia con la comunidad transexual
que, como todos, también tiene sueños, pero que por esta falta de tolerancia no
se cumplen; son truncados con un asesinato, con una muerte violenta, con un
transfeminicidio.”
Alexis
Orozco da cuenta también de que el teatro es una forma de protestar, de exigir
justicia, de dar voz a los que no la tienen, así como de concientizar y decir
que todos tenemos derecho a vivir dignamente como seres humanos.