• La carencia de infraestructura y los vacíos legales para regular el arrastre y resguardo de vehículos data del año 2010.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. Desde el pasado mes de julio, a través de declaraciones de integrantes del Cabildo de Los Cabos, se informó que había irregularidades en el arrastre y resguardo de vehículos por parte de Tránsito y Vialidad. El servicio, hoy se realiza mediante un acuerdo carente de sustento jurídico entre particulares y la autoridad, el cual es sabido no se considera como oficial.
En entrevista, Juan José Zamorano Martínez, director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, explicó que el problema tiene al menos 10 años y que incluso el Cabildo tiene un proyecto de lo que hubiera sido un convenio entre particular y la autoridad. Este convenio, que data del año 2010 permitía que el Ayuntamiento de Los Cabos generara ingresos a las arcas municipales, pero nunca se cumplió. Es entonces, señala el capitán Zamorano, que las inconsistencias y presuntas irregularidades caen en omisiones del Cabildo, que tiene las facultades de poner orden y regular el “evidenciado” problema.
“Comentarte que este es un problema añejo, que nunca ninguna administración anterior ha buscado una regulación oficial, convenio o acuerdo, en el cual se pueda llevar a cabo el servicio de grúas o corralones. No hay convenio o acuerdo para que esto se preste en el trabajo que realiza Tránsito. No hay un predio municipal ni existe la legislación correcta para llevar a cabo el arrastre de servicio de grúas y corralones […] Es en esta administración, después de diez años, en los que se determinó por parte de Cabildo que se iba a llevar a cabo la concesión, pero que nunca se dio y por parte de Seguridad Pública se ha trabajado de manera no oficial, con prestadores de servicios pero, sin ningún argumento jurídico que pueda regular la relación entre el municipio y los prestadores de servicios”, explicó el capitán Zamorano.
Desde entonces, y ante la falta de interés de las autoridades en turno del Ayuntamiento de Los Cabos, la manera de trabajar se mantuvo debido a la necesidad de contar con el servicio de arrastre y resguardo de vehículos, pero que requiere de un marco legal y oficial.
“Se implementó un convenio de colaboración con empresas que son prestadores de servicios de grúas, primero que nada, en lograr un vínculo oficial por el servicio, que no se presta como tal en el municipio al no hay un patio fiscal para esto, pero al existir una necesidad de Tránsito, tenía que existir un instrumento legal que regulara esto”, concluyó el director general de Seguridad Pública de Los Cabos, haciendo un llamado a los integrantes del Cabildo del XIII Ayuntamiento de Los Cabos a resolver el vacío legal que daría solución a los señalamientos sobre añejas irregularidades.