Se irán aplicando a la población pero siguiendo un plan de prioridad, ya que dependerá del riesgo en que se ubiquen los ciudadanos
Ciudad de México.- De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, si todo sale bajo lo previsto y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo aprueba, la vacuna podría comenzar a aplicarse a partir de diciembre.
Las dosis utilizadas serían las desarrolladas por Pfizer-BioNTech, las cuales han mostrado tener una efectividad del 95% contra el coronavirus. Además, la propia empresa se encargaría de distribuir las vacunas. Dicha situación favorecerá a México, ya que no cuenta con la infraestructura que exige una temperatura de mínimo 70 grados bajo cero para transportar las dosis.
Por otro lado, la vacuna desarrollada por Cansino ya tiene 15,000 voluntarios y la de AztraZeneca y Oxford están por iniciar su producción.
López-Gatell destacó que todas esas vacunas, así como las que vayan apareciendo se irán aplicando a la población pero siguiendo un plan de prioridad, ya que dependerá del riesgo en que se ubiquen los ciudadanos, respecto a su a su edad y se evitará a mujeres embarazadas y niños.
De ese modo las etapas y lapso de tiempo de la estrategia de vacunación se dividirá de la siguiente manera:
Primero será para los trabajadores de la salud, que se ubican en el primer frente de lucha contra COVID-19 (De diciembre de 2020 - febrero 2021)
Luego será el personal de salud restante y personas de 60 años y más (Febrero - abril 2021)
Posteriormente se aplicará la dosis a personas de 50 a 59 años (abril - mayo 2021)
En la etapa cuatro se incluirá a ciudadanos de 40 a 49 años (De mayo - junio 2021)
Finalmente el resto de la población de (junio -marzo 2022)