• El titular de la SSA fue cuestionado duramente durante su comparecencia ante el Congreso del Estado
La Paz, Baja California Sur. El titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores, dijo que se cuenta con equipo libre objetor de conciencia para llevar a cabo legrados en caso de abortos e informó que, en las unidades de salud de la dependencia, por el momento no se han realizado abortos por otras causas que no sean por violación.
El funcionario estatal fue cuestionado respecto al número de mujeres que han solicitado abortos a las autoridades sanitarias en apego a las normas oficiales mexicanas que permiten el legrado con atenuantes como la violencia. Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, la diputada María Rosalba Rodríguez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió al secretario de Salud información respecto a la cantidad de mujeres que, durante este año, en que se registra a nivel nacional una tasa alta de violaciones en el estado, hubo mujeres que solicitaron la realización de un legrado para evitar el producto de una violación.
“Cuántas mujeres violadas han tenido acceso a la NOM-046, que obliga al estado a asistir en caso de necesitarlo y cuántas se apegan a esa norma, porque hay casos que no son denunciados o de los que no sabemos”, expresó la diputada. “Hemos tenido reportes de incremento en la violencia intrafamiliar, tuvimos que cambiar estrategias y dar apoyos de consulta telefónica, en todos los municipios”.
Respecto a las mujeres que son violadas, dijo la legisladora que la SSA “desde hace años” cuenta con “equipo y con personal libre objetor de conciencia para llevar a cabo legrados, el aborto siempre y cuando esté dentro de las doce semanas permitidas por seguridad, se está aplicando […] Han sido cuatro mujeres que lo han solicitado”, expresó, para dar a conocer que hay casos sensibles donde la hospitalización continúa “cuando el violador está en casa”, mientras se busca una solución.
En cuanto a lo que llamó “seguimiento por el delito”, dijo que se tienen establecidos protocolos de reporte. La diputada pidió al secretario que explicara si en Baja California Sur (BCS) las mujeres se apegan a la NOM-046 para realizarse un aborto legal bajo la causal de embarazo por violencia sexual.
Ante la reiteración, el secretario expresó que “no se pude obligar a una menor a que se haga cargo de algo donde no es responsable” y afirmó que basta que la mujer declare que el aborto fue producto de una violación y sin más se aplica el procedimiento: “la NOM así nos lo marca”, indicó, “nos firma el documento y no hace falta permiso de nadie para no perder tiempos”.
De acuerdo con los registros de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en BCS un total de siete mujeres han sido judicializadas por el delito de aborto en tres municipios del estado. Las estadísticas federales no indican en si es en los servicios médicos de la SSA, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) donde se están judicializando a las mujeres por realizarse un aborto.