• La ley la obliga a denunciar formalmente los actos que señala
San José del Cabo, Baja California Sur. Trascendió que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) declaró infundada la denuncia por nepotismo interpuesta en julio del 2019 en contra de la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, dando por concluido el tema. Cabe recordar que el pasado fin de semana la alcaldesa declaraba en una plática de empoderamiento femenino que fue chantajeada por diversos personajes políticos, de quienes no dio nombres, para que le regresaran sus derechos partidistas, sin embargo, no realizó las denuncias correspondientes, esto a pesar de que por ley está obligada a hacerlo.
El Código Nacional de Procedimientos Penales en el artículo 222, deja claro que quien en ejercicio de la función pública tenga conocimiento de la probable existencia de un hecho que la ley señale como delito, está obligado a denunciarlo inmediatamente ante el Ministerio Público, proporcionando todos los datos que tuviese, poniendo a disposición a los imputados, acotando que quien tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga será acreedor a las sanciones correspondientes.
La alcaldesa ha reafirmado que recibió los chantajes, pero que ella sólo tiene claro que quiere trabajar, sin seguir dando a conocer si interpone o no denuncias.
“Yo expuse, ciertamente, que cuando te creen vulnerable intentan chantajear y obviamente no soy ajena a eso. He experimentado muchos de esos chantajes: afortunadamente tengo muy claro que lo que quiero que es trabajar, construir y regresar a mi casa cuando sea momento de concluir”, manifestó.
Castro Guzmán añadió que estará donde su partido la requiera, esto es para buscar una gubernatura o la reelección, aunque cabe recordar que, durante su campaña en 2018, y poco después de haber ganado las elecciones, la alcaldesa aseguró en medios como Diario El Independiente que no buscaría la reelección, dejando dicha decisión en manos de su partido, pero asegurando que sí solicitará ser encuestada para obtener la candidatura, sin asegurar si será mediante reelección o gubernatura.
“Estaré siendo encuestada, seguramente. Eso lo va a decir mi partido, yo presentaré mi aspiración para ser encuestada, ser revisada de mi trabajo y si el trabajo nos da vamos a estar ahí”, explicó, y dijo que Morena tiene reglas, estatutos y fechas por cumplir, así que hará lo necesario para contender, pero será el pueblo el que decidirá y posteriormente.