• “Muchos usuarios están haciendo caso omiso, así como empresas de transporte privado, por ello es que nuevamente se van a implementar acciones para alinear y controlar esta situación”, indicó el titular de Protección Civil en Los Cabos.
Fotogalería
San José del Cabo, Baja California Sur. Eric Santillán Castillo, director municipal de Protección Civil en Los Cabos, señaló que uno de los principales dolores de cabeza en cuanto al incumplimiento de medidas de salud durante la pandemia de COVID-19, radica en el tema de transporte público y privado, este último sobre todo en traslado de personal de hoteles o empresas, así como trabajadores de la construcción.
Indicó el funcionario que, si bien los lineamientos y disposiciones para la operatividad del transporte operen en lo que se conoce como nueva normalidad ya se tienen establecidos, persiste desobediencia y relajamiento de medidas por lo que es necesario reforzar acciones, esto con el objetivo de evitar un rebrote en lo que refiere a contagios de la enfermedad infecciosas, así como al cumplimiento de las disposiciones.
“Es un trabajo que ya está aterrizado tanto con los concesionarios como autoridades correspondientes, como es la Dirección Municipal de Transporte y Seguridad Pública Municipal, lo que hacemos junto con la Coepris es apoyar a estas autoridades y empezar hacer las invitaciones pertinentes. El transporte es uno de los dolores de cabeza más activos, hay que recordar que la movilidad incrementó, mucha gente cree que la pandemia ya terminó, tenemos muchas empresas de transporte que también están violando los protocolos, es un trabajo que vamos a empezar a reforzar, es un tema que ya ha se ha hablado en la mesa de seguridad”, expuso el funcionario.
En el mismo contexto, remarcó Santillán Castillo que en el caso de personas que pretendan hacer uso del transporte público sin llevar colocado cubrebocas, el chofer debe negar el servicio.
“Sabemos lo importante que es el transporte público para muchas personas, pero no podemos seguir permitiendo que por negligencia de terceras personas se tenga un pico de infección. Ciertamente muchos usuario están haciendo caso omiso y por ello nuevamente vamos a implementar acciones para alinear y controlar esta situación. El covid vino para quedarse y no podemos bajar la guardia, un pico alto de contagios va a significar un suicidio económico para el destino: por favor, necesitamos ser empáticos”, abundó el funcionario.