• Junio y octubre se mantienen como los meses con mayor número de carpetas de investigación relacionadas con este delito.
San José del Cabo, Baja California Sur. El robo de ganado o abigeato sigue siendo una problemática que persiste durante este año en diferentes regiones de Baja California Sur (BCS), provocando afectaciones y pérdidas a productores. Datos publicados recientemente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que en el periodo de enero a octubre de este año se tienen registradas 80 denuncias por este delito.
Las estadísticas muestran que junio y octubre se mantienen como los meses con mayor número de carpetas de investigación relacionadas con robo de ganado, con 12 cada uno. Septiembre se posiciona por debajo de los citados meses, con 10 casos, seguido de marzo y mayo, que registraron 9 denuncias, febrero 8, enero 7, julio 6, abril 5 y agosto 2.
Los datos de la instancia del gobierno federal mexicano indican que ninguno de los casos de abigeato denunciados durante estos 10 meses del año fue cometido con lujo de violencia. Es importante mencionar que, pese a las acciones y estrategias que las autoridades de los órdenes han estado implementando para disminuir el índice de abigeato en la entidad, este delito se mantiene como un dolor de cabeza desde hace unos años.
La información del SESNSP, subraya que las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.