• Sólo en redes, pero no en lo legal, Armida Castro denuncia supuestos chantajes en su contra.
San José del Cabo, Baja California Sur. En el panel denominado “Por todos los derechos, no a la violencia de género”, en el que compartió espacio con mujeres como Rebeca Barrera, consejera presidente del Instituto Estatal Electoral IEE, o Amalia García, exgobernadora de Zacatecas, la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, aseguró que recibió chantajes para favorecer con puestos en el sector públicos a ciertos personajes, de los que no dio nombres, a cambio de que le regresaran sus derechos políticos.
“Cuando a mí me inhabilitan mis derechos, empecé a recibir cantidad de mensajes, todos hombres, bien lindos, que me iban a ayudar, que mis derechos me los iban a habilitar, por ahí de enero, febrero, que no me preocupara, qué bárbaro, que no se valía lo que me estaban haciendo, pero que si yo accedía y si yo colocaba a zutano, mengano, en determinados espacios, en un día me devuelven mis derechos”, sin embargo, a pesar de estas declaraciones, la alcaldesa no explicó si realizó las denuncias correspondientes, pero dijo que llegado el momento le dirá a IEE quiénes fueron esos personajes.
“Yo le dije a mis compañeros: ni un peso y ni una llamada a nadie, vamos a esperar a que los abogados hagan su trabajo y vamos a esperar que esto proceda, que llegue al tribunal, que preside una mujer, pero hubo quien llegó aquí a mi despacho y me dijo mira, tu carpeta le acaba de llegar a alguien muy cercano mío y en un día (sic), chantajeando con el trabajo de su familiar muy cercano (sic), y yo les decía a mis compañeras que no se vale que vengan a ofertar el trabajo de una mujer que le ha costado tanto”, mencionó la alcaldesa, haciendo referencia a Rebeca Barrera.
Castro Guzmán explicó que incluso sostuvo una audiencia con la propia Rebeca Barrera, quien dijo le pidió ayuda para que respetaran su trabajo como consejera presidenta del IEE y que no aceptará ningún chantaje.
“Dije, tranquila pienso igual que tú, tú haz tu trabajo y cuando tu trabajo termine quiero sentarme contigo y platicarte quiénes han sido capaces de la gente que te rodea de decir que pueden influir sobre ti y sobre tu trabajo y ética profesional, porque de eso también tenemos que cuidarnos: si yo sufrí violencia, créanme que la licenciada también lo sufrió”, narró en el panel Castro Guzmán.
Agregó que muchos estaban dispuestos a que ella se quedara sin derechos para participar en las elecciones del 2021, a lo que dijo: “Por Dios, lo que sobra es un partido, pero yo le decía a un compañero hombre, ¿por qué no me preguntan qué quiero? A lo mejor se hubieran sorprendido si digo que quiero terminar, quiero regresar a casa, pero no me preguntaste, me calentaste y si me violentas me motivas y si me motivas es porque yo debo seguir abriendo esa brecha que abrieron las mujeres, hubo quien dio la vida, yo no. Para mí es tiempo, es coraje”, fueron sus declaraciones.