• Acusan los vecinos que el problema de contaminación empeora debido a que los perros rompen las bolsas y ocasionan tiradero de desechos en la vía pública.
San José del Cabo, Baja California Sur. Colonos del fraccionamiento Oasis, en San José del Cabo (SJC), acusaron que desde hace unos meses han carecido una adecuada recolección de basura, lo que ha estado generando focos de contaminación en el sector.
De acuerdo con la señora Dulce Santacruz, vecina del lugar, el camión recolector fácilmente lleva más de una semana sin recoger los residuos, por lo que ya se registra el acumulamiento de bolsas fuera de domicilios y en la vía pública.
La vecina indicó que, aunado a la irregularidad con que se ha estado presentando el servicio de recolección de basura, otro problema que se suma es la presencia de perros que destrozan las bolsas y ocasionan un tiradero de residuos sobre la vía pública.
“El camión no ha estado pasando en los días que nos toca la recolección, nos han pedido que saquemos las bolsas el puro día en que pasan a recogerlas, pero no es así, por eso se amontona la basura en las banquetas, otro problema es que hay muchos perros que rompen las bolsas y hacen un regadero en las calles, los mismos vecinos tenemos que andar rejuntando otra vez esa basura”, comentó la mujer.
En el mismo contexto, añadió la señora Santacruz que entre las consecuencias que ya han padecido algunos colonos, son complicaciones relacionadas con la salud.
“Una ocasión, por andar recogiendo la basura que dejan los perros tirada se me vino una infección en la piel, seguramente levanté algo que le hizo daño a mi piel. El camión no ha estado pasando y la contaminación al rato se va a hacer más grande”, señaló.
De esta manera, hizo un llamado al Ayuntamiento para que a través de las áreas correspondientes se les apoye con la recolección regular de basura y se evite que incremente el problema de contaminación en el fraccionamiento.