• El inmueble donde vivió el músico abrirá sus puertas el sábado y podrán apreciarse sus petromurales
CIUDAD DE MÉXICO.
La
casa donde vivió el compositor Conlon Nancarrow (1912-1997), ubicada al
poniente de la Ciudad de México, en la colonia Las Águilas, ha sido recuperada
y convertida en una casa-estudio que abrirá sus puertas el próximo sábado para
apreciar sus petromurales y espacios interiores, y programará su apertura
definitiva para especialistas y público en general en 2021, junto con un
programa de exposiciones y residencias artísticas.
Así lo informó a Excélsior la
historiadora de arte Adriana Sandoval, directora de la Fundación Espacio
Nancarrow O’Gorman, quien destacó el espacio como uno de los más interesantes
ejemplos de arquitectura orgánica de la CDMX.
La historia indica que en esta
casa diseñada por el pintor y arquitecto Juan O’Gorman, Nancarrow tuvo una
cámara de composición o ‘caverna anecoica’ donde pasaba la mayor parte del día
trabajando, dado que siempre fue un artista introvertido, pese a que tuvo una
importante amistad y reconocimiento de artistas como John Cage, a mediados de
los años 70, y de György Ligeti, quien promovió internacionalmente su trabajo
hacia 1981.
De origen estadunidense, pero
nacionalizado mexicano en 1956, Nancarrow se dedicó a explorar un territorio
sonoro inédito y a forjar una de las huellas más originales con una música
visionaria que expertos como José Wolffer han definido como el sonido del
futuro.
Con lo cual, el compositor más
relevante del siglo XX, que combatiera en la Guerra Civil Española como parte
de la Brigada Abraham Lincoln, se volcó sobre un instrumento ya en desuso, el
cual le ofrecía posibilidades únicas: el piano mecánico (también conocido,
aunque no es exacto el nombre, como pianola)”.
Los expertos recuerdan que su
escritura musical consistió en la perforación de rollos para ser tocados o
reproducidos en una pianola, por lo que, en palabras de su hijo, Mako
Nancarrow, se convirtió en un Varèse o un Xenakis underground o en un artista
para artistas que fue un visionario del sonido y amante de Johann Sebastian
Bach.
La casa-estudio fue construida
entre 1948 y 1950 y es considerada una pieza invaluable, dado que fue el ensayo
previo de la Biblioteca Central de la UNAM, y la pieza hermana de la Casa Cueva
de O’Gorman, ubicada en avenida San Jerónimo, cuya destrucción fue denunciada
por Ida Rodríguez Prampolini “y cuya ausencia en la historia de la arquitectura
mexicana guarda un testimonio de gran valor para comprender el devenir creativo
de nuestro país”.
Mientras que Juan O’Gorman
(1905-1982) fue uno de los arquitectos latinoamericanos más importantes del
siglo XX, y autor de obras patrimoniales como la Casa Estudio Diego Rivera y
Frida Kahlo y coautor de Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.
ESPERA
FONDOS
Sandoval adelantó que el próximo
sábado será posible charlar con los integrantes de la Fundación Espacio
Nancarrow O’Gorman, integrada por el artista Pedro Reyes, Mako Nancarrow,
Xavier Guzmán Urbiola, Luis Rius Caso, investigador y curador especialista de
arte moderno mexicano, y Adriana Sandoval, especialista en la obra de
Juan O’Gorman.
También participará la artista
Amor Muñoz, quien habita en la casa desde hace un año y próximamente expondrá
su más reciente trabajo en el MUCA de la UNAM.
¿Cuál es la situación de la casa
en este momento?, se le preguntó. “La casa ya está en un proceso de adquisición
(por parte) de la fundación. Estoy contenta porque estamos por anunciar que la
casa ya va a ser adquirida a partir de donativos que hemos recibido y también
es una convocatoria para llamar a la sociedad civil, a empresas y gente
apasionada del arte que quiera sumar esfuerzos para tener el costo total de la
casa en un año y medio”.
¿Cuál será la línea de trabajo en
esta casa a partir de 2021? “El primer objetivo es preservarla. Eso es lo más
importante y en ese caso la fundación va a certificar dicha preservación. Pero
también, la fundación se dedica a la difusión y divulgación permanente de la
obra de Nancarrow y de Juan O’Gorman.
“Además, queremos revitalizar el
espacio convocando a jóvenes artistas e investigadores que estén trabajando en
temas referentes a pintura, arquitectura, escultura y música, a partir de lo
interdisciplinario y, en este sentido, será un espacio de exhibición permanente
que pueda brindar residencias nacionales e internacionales y algunos conciertos
con una asistencia reducida y otras actividades vinculadas con la danza y la
escultura”, agregó.
El espacio Nancarrow “tiene por
intención abrirse a la gente que tenga alguna investigación seria al respecto
de las disciplinas mencionadas o a personas que estén generando investigaciones
en torno a Nancarrow y Juan O’Gorman. Un ejemplo es el caso de Julio Estrada,
fundador de la cátedra Nancarrow en la UNAM, que será clave y tendrá un espacio
de reflexión en esta casa. Y también estoy pensando que en un futuro no muy
lejano se hable con la cátedra Juan O’Gorman del IPN o de la UNAM”.
¿Qué tanto se ha restaurado el
espacio? “A diferencia de otros proyectos, esta casa no ha necesitado una
restauración porque se encuentra en un 85% de su originalidad y las
modificaciones que tuvo fueron mínimas, gracias a la visión de Yoko Sugiura,
viuda de Nancarrow, quien se ha dedicado a preservarla desde que falleció el
maestro. Por eso creemos que será una gran oportunidad para conocer los
petromurales y las formas de esta casa”, concluyó.
La Casa Estudio Nancarrow
O’Gorman, que han visitado personalidades como el arquitecto japonés Toyo Ito
(ganador del Premio Pritzker 2013), se ubica en el número 46 de Calzada de las
Águilas, colonia Alpes, en la alcaldía Álvaro Obregón.