Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 4 de octubre de 2024

Rutas a Cabo del Este, principal zona por donde circulan carros “sardina” con trabajadores de la construcción

•         El director municipal de Transporte recordó que ante la pandemia de COVID-19 está prohibido que las empresas constructoras trasladen a obreros amontonados en cajas de pick up o vehículos con redilas, y ello es motivo de una multa económica incluso superior a 5 mil pesos. 

Rutas a Cabo del Este, principal zona por donde circulan carros “sardina” con trabajadores de la construcción

San José del Cabo, Baja California Sur. Ramón Ceseña Ceseña, director municipal de Transporte en Los Cabos, señaló que, si bien las sanciones al transporte de personal de la construcción por trasladar de manera insegura a obreros han disminuido, en comparación con meses anteriores, estas continúan aplicándose. 

Ceseña Ceseña apuntó, que, si bien muchas empresas constructoras cuentan con autobuses para transportar a su personal, existen otras que utilizan vehículos tipo pick up o denominados estaquitas que desplazan a trabajadores prácticamente amontonados, desatendiendo los protocolos de seguridad ante el escenario epidemiológico, así como reglamento de tránsito. 

“En el caso del transporte de la construcción se nos sigue complicando con los carros que denominan sardina, las multan han reducido, pero siguen aplicándose en menor proporción que meses atrás. Muchas empresas cuentan con sus camiones para el traslado de trabajadores y sí cumplen con las reglas, pero sigue habiendo casos de trabajadores que los transportan en cajas de pick up o en vehículos de redilas”, citó el funcionario. 

En el mismo contexto, abundó el funcionario que una de las zonas que se tienen detectadas con mayor tráfico de vehículos con personal de la construcción, de manera insegura, son los accesos a la región que se conoce como Cabo del Este. 

Enseguida, acentuó el director municipal de Transporte que las sanciones económicas por este motivo incluso son superiores a las del transporte público, pues implican violaciones al reglamento de tránsito, así como a las disposiciones gubernamentales ante la pandemia. 

Finalmente, indicó Ramón Ceseña que la dependencia a su cargo continúa implementando operativos de verificación de manera permanente, procurando que el sector transportista esté cumpliendo con las medidas sanitarias.