• En San José del Cabo las colonias Zacatal y Guaymitas son las más peligrosas; en Cabo San Lucas son Miramar y Los Cangrejos.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. De acuerdo con cifras de la Mesa de Seguridad del Municipio de Los Cabos, el mes de octubre tuvo un incremento en denuncias por robo en toda modalidad. En cifras, se registraron 190 robos en casa habitación, a transeúnte y a vehículo, alrededor de 30 casos más que el mes de septiembre.
Las colonias más afectadas en San José del Cabo (SJC) son el Zacatal y Guaymitas; y en Cabo San Lucas Miramar y la colonia Los Cangrejos. En entrevista, Juan José Zamorano Martínez, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Los Cabos, precisó que, por estadística, en el décimo mes del año siempre existe un aumento en este delito. Sin embargo, es menor la cifra del año 2020 comparada con la del año 2019.
“Retomamos acuerdos y analizamos el repunte que hemos tenido últimamente. En octubre tuvimos un ligero incremento en el tema de robos en la modalidad de casa habitación, vehículo y a transeúnte. En comparación con el mes de octubre del año 2019 seguimos abajo, pero en comparación con meses anteriores salimos más arriba”, explicó el Zamorano Martínez.
Con estos números, la dependencia retoma los operativos en colonias y sobre vehículos y motos irregulares, que son considerados una de las herramientas para delinquir en el municipio de Los Cabos. Además se planteó el volver a revisar casas de empeño y chatarreras de la ciudad.
“Estamos viendo este incremento, estaremos retomando operativos para checar las motocicletas y vehículos sin placas, vidrios polarizados, incluir en operativos a casa de empeños, es lo que nos ha dado resultado en meses anteriores para reducir la incidencia”.