• Cumplir con los lineamientos es responsabilidad de feligreses y la misma comunidad, dijo el titular de Protección Civil.
San José del Cabo, Baja California Sur. Si bien, la Iglesia Católica ha informado sobre la cancelación de peregrinaciones y festejos en honor a la Virgen de Guadalupe, esto con el propósito de cuidar la salud de los feligreses, una violación a las disposiciones sanitarias que se mantienen ante la pandemia de COVID-19, podría derivar consecuencias administrativas, declaró el titular de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán Castillo.
Lo anterior, refiriéndose a efectuar eventos masivos religiosos o situaciones que se determinen como incumplimiento a los protocolos de salud. Aunado a ello, remarcó el funcionario que atender las medidas e indicaciones también depende de la responsabilidad de los mismos fieles.
"Los templos, independientemente cual sea la orden o religión deben cumplir y acatar los lineamientos sanitarios, en determinado momento se podría hacer una comparecencia ante la oficina administrativa en caso de una violación directa a las medidas de salud, aunque también depende en gran medida de la responsabilidad de feligreses y de la misma comunidad”, señaló Santillán Castillo.
Referente al tipo de amonestación que pudiera aplicarse en caso de que se determine haya una violación a los lineamientos, acentuó que “probablemente no sea una sanción económica, pero sí pudiéramos aplicar el cierre del templo” .
De esta manera, el director de Protección Civil en el municipio de Los Cabos reiteró el llamado a la población en general a seguir ejerciendo con responsabilidad los protocolos de prevención y disposiciones gubernamentales ante el escenario epidemiológico que se vive.