Sólo en este mes, políticos han invertido más de medio millón de pesos en anuncios para llegar a los muros personales de las redes sociales de los Sudcalifornianos
La Paz, Baja California Sur. Cientos de miles de pesos del bien ganado sueldo de los políticos sudcalifornianos se van directo a las arcas de Facebook sólo para que puedas ver su sonrisa en tu muro. Pero no todos acuden a los mismos mecanismos para hacer llegar el anuncio promoviendo las acciones que fueron parte de su trabajo en un encargo público. Mientras los menos detallan de manera clara que sus anuncios son con fines políticos, otros recurren a esquemas de promoción más rebuscados para evitar ser señalados, quizá por sus contrincantes o algún medio de comunicación interesado en conocer sus intenciones.
Como vimos en la primera parte de este reportaje, algunos políticos sudcalifornianos monitoreados para esta investigación son obligados a mostrar a través de la biblioteca de anuncios de Facebook el monto que invierten en la promoción de páginas personales.
Así, vimos que personajes cómo el alcalde paceño Rubén Muñoz Álvarez ($26,873 mensuales) el administrador de puertos estatal José López Soto ($22,818) los legisladores federales Guadalupe Saldaña ($20,291) y Rigoberto Mares ($23,308), el secretario de Turismo Luis Araiza ($19,440) y Roberto Pantoja, de Planeación Urbana ($22, 850), más una amplia cartera que, desde luego, incluye al propio Gobierno del Estado ($106,224), no dejan de invertir sumas para aparecer en los muros de tus redes sociales favoritas.
Sólo en Baja California Sur (BCS), en los últimos 3 meses la plataforma de Facebook registra una inversión de 655 mil 331 pesos en anuncios de Facebook en la categoría “temas sociales y política”. Si sumamos las aportaciones de los secretarios Araiza, Pantoja Castro y el funcionario estatal López Soto, junto con los del gobierno estatal, representan poco menos de la tercera parte del total que se aplica a política en la red social en el territorio.
Por ejemplo, Francisco Pelayo Covarrubias, quien contrata servicios como “silent mob” (literalmente: la pandilla silenciosa) para promoverse en redes sociales, lo que dificulta identificar el monto que está gastando para promoverse en redes sociales. El ya candidato no se promueve directamente en redes sociales, en cambio, parece preferir que otros lo hagan por él. Páginas con impacto nacional como político.mx reciben órdenes de inserción que incluyen la promoción en redes sociales.
Armida Castro, la mujer con más intenciones de seguir en la política luego de gobernar dos años uno de los municipios más ricos del país, no se queda atrás. Mientras su páginas personal parece estar alejada del dispendio, no así los anuncios que paga para comunicar en medios como “El Siglo de México”, “El Observador MX” y “Cónica del Norte”.
Además, la alcaldesa cabeña tiene dos cuentas personales en Facebook: una página personal, “armidacastroguzán”, con 10 mil 155 me gusta, donde sólo ha invertido 229 pesos; y una página denominada “ArmidaCastroOficial”, con 25 mil me gusta, en los que no se ve el ejercicio de un solo peso.
La gran pregunta es ¿y Víctor Castro? Probablemente bajo el escrutinio de la Unidad de Fiscalización del Gobierno Federal, los funcionarios de las delegaciones federales que buscan posicionarse políticamente han actuado con más cautela.
La página personal de Víctor Castro Cosío tiene tan solo 13 mil 694 me gusta, una cifra dramáticamente diferente a la que tienen sus contrincantes políticos, y de acuerdo con la plataforma no ha invertido un solo peso en publicidad política en Facebook, al menos, en los últimos tres meses.
Al buscar “Víctor Castro” en la biblioteca de anuncios, el resultado sobresaliente es una asociación “Paceños y Cabeños con Víctor Castro” que realiza anuncios para difamar al delegado que precisamente renunció el sábado pasado para buscar en cargo político.
Igualmente, Isidro Jordán Moyrón, aún secretario de Finanzas, quien por su parte sí muestra anuncios activos en Facebook pero, a diferencia de sus amigos, no aparecen como inversiones en promoción política sino personal de su página, que apenas tiene poco más de 5 mil seguidores.
¿Acaso este conocido personaje y abierto aspirante no gasta un solo peso en sus redes sociales?
En cambio tienen anuncios que no son catalogados como política: por ejemplo este de “cuidro”, con una postal de la capital del estado donde solamente “comparte esta bella postal del malecón”.
En febrero de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio con Facebook, Twitter y Google a fin de combatir las fake news, promover la información verificada e incluso dar difusión a los debates presidenciales. En las elecciones de ese año, la red social fundada por Zuckerberg se convirtió en la herramienta más común para las campañas sucias, ahora, con estas herramientas, la plataforma busca ofrecer al ciudadano medios para contar con elementos para denunciar actos anticipados de campaña.