Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

¿Por qué hay reelección de presidente en Estados Unidos?

Donald Trump compite este 3 de noviembre por la reelección en la presidencia de Estados Unidos... ¿por qué existe la reelección en EU?

¿Por qué hay reelección de presidente en Estados Unidos?

CIUDAD DE MÉXICO.

La reelección presidencial en Estados Unidos se remonta hasta el origen de esta nación. En 1776 se constituyo como una confederación, pero tuvieron que pasar 10 años para que se estableciera el sistema político que hoy tienen.

En 1787 los llamados Padres Fundadores, se reunieron para formar el Congreso Constitucional. Fueron personalidades importantes como George Washington, Thomas Jefferson, James Madison y Alexander Hamilton.

Uno de los temas más importantes que discutieron, fue el de cuanto tiempo debería gobernar un presidente. Algunos, apoyaban la propuesta de tener un presidente de por vida, que fuera un ciudadano elegido por el Congreso.

Otros decían que los periodos deberían ir de los siete hasta los 20 años. Sin embargo, Alexander Hamilton, dijo que era mucho tiempo y que esto podría llevar a un exceso de poder.

Estados Unidos sería la primera democracia moderna del mundo, mientras el resto del planeta aún tenían sistemas monárquicos y hasta imperios. Por esta razón, los Padres Fundadores prefirieron no crear un gobierno que se pareciera al absolutismo.

Al final, decidieron que fueran periodos de 4 años con posibilidad de reelección, si los ciudadanos así lo decidían, para dar continuidad al gobierno del presidente.

Todos los constituyentes aprobaron el proyecto y así quedó reflejado en el Artículo Segundo de la Constitución de Estados Unidos.

En 1789 George Washington se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos. Aceptó el cargo, aunque no lo quería, pues no creía estar a la altura de los retos que exigía el país. Al finalizar su mandato, aceptó la reelección para evitar divisiones políticas.

Washington acabó su segundo periodo en 1798, y decidió no ser candidato para un tercero.

Siguió Thomas Jefferson, quien, después de dos periodos, tampoco contendió por más. De esta manera surgió la tradición de dos mandatos presidenciales en Estados Unidos.

Esta práctica nunca se estipuló en papel. En 1951, Estados Unidos reformó la ley para que nadie pudiera gobernar por más de dos periodos.

Las reformas se hicieron después de 1940, cuando, por primera vez en la historia, Franklin Delano Roosevelt ganara una tercera reelección. 

Roosvelt tenía una gran popularidad, pues enfrentó la crisis económica de la Gran Depresión en los 30 y la Segunda Guerra Mundial. En 1944, fue elegido para un cuarto mandato, pero no lo pudo concluir porque murió en 1945, mientras trabajaba en su escritorio. Su primera elección la había ganado en 1933, y desde entonces no dejó de ser presidente.

Finalmente, para 1951, se incluyó la vigésimo segunda enmienda en la Constitución y fue ratificada. Con esto se puso límite oficial a dos mandatos presidenciales en Estados Unidos.